Rifirrafe entre Iván Cepeda y militares retirados por acusación contra Manuel Cepeda

En la audiencia pública sobre fuero militar se vivió un duro enfrentamiento entre el representante a la Cámara y el presidente de Acore, general Jaime Ruiz Barrera.

Un duro enfrentamiento se dio este jueves en desarrollo de la audiencia pública en el Congreso donde se discutía el proyecto de ley que busca reglamentar la reforma al fuero militar.

El agudo choque se dio entre el representante Iván Cepeda Castro y el presidente de Acore (Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares), general Jaime Ruiz Barrera.

El detonante de la pelea fue Manuel Cepeda Vargas, padre del congresista y líder político de la UP asesinado. El oficial (r) señaló al otrora líder político como miembros de las Farc.

En un comunicado leído afirmó que “los principales opositores a este proyecto lo constituyen, como es habitual, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, algunos relatores representantes locales de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Asociación Colombiana de Juristas Demócratas, los miembros del Partido Comunista del Polo Democrático, encabezados por el hijo de un importante y extinto líder de las Farc, Manuel Cepeda Vargas, y algunos colectivos de abogados que les son afines”.

De inmediato, Cepeda respondió para arremeter contra Barrera y le exigió respeto para su padre, asegurando que fueron miembros de las Fuerzas Militares los que asesinaron a Manuel Cepeda.

“No sea cobarde hágame el favor. Con esas afirmaciones fue que gente de su institución asesinó a mi padre. Con ese símbolo (Cepeda), acá hubo una sesión –no sé si usted se enteró–, en la cual el Estado pidió perdón por el asesinato de mi padre…puede ser que usted diverja de ese tipo de reconocimientos pero yo sí le pido es que si hizo la afirmación se sostenga, porque si la hizo, yo le voy a entablar una denuncia penal”, aseguró.

Y continuó: “La denuncia no es una amenaza, es una realidad. Si usted se refirió a mi padre va a tener una demanda penal. Usted no puede tratar a una persona que ha sido víctima de la violencia de esa manera, no lo puede calumniar de esa manera”.

Vale la pena recordar que Manuel Cepeda Vargas fue un político asesinado por agentes del Estado en complicidad con paramilitares, en el marco del exterminio sistemático contra los integrantes de la Unión Patriótica.