Rifirrafe entre representantes Cabal y Lozano por congresistas desmovilizados del M-19

Aunque María Fernanda Cabal dijo que la Alianza Verde "viene del M-19", Angélica Lozano le recordó que en el Centro Democrático también hay un desmovilizado de esta guerrilla: Everth Bustamante.

Las representantes María Fernanda Cabal y Angélica Lozano.Cristian Garavito

Durante un debate en el Congreso se presentó de nuevo un episodio de esos que ya son típicos en la política colombiana. La discusión, en los últimos meses, se ha centrado, en buena parte, en el hecho de que la exguerrilla hará política legal por primera vez en cincuenta años de existencia. Aunque ha habido voces que lo apoyan, muchas otras han mostrado su franco descontento con esta situación y de esas, una de las que más resalta, es la del Centro Democrático, el partido del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez.

Antes y después de que se firmara el acuerdo, los uribistas se han mostrado completamente en contra de ser colegas de los jefes desmovilizados de la ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con episodios como la del congresista Edward Rodríguez diciéndole asesino a Jesús Santrich durante un debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

(Lea aquí: Participación política de Farc estaría en vilo).

Uno de los más recientes episodios se dio cuando, durante un debate, la representante uribista María Fernanda Cabal, además de defender el gobierno de Uribe (asegurando que, por ejemplo, entre 2002 y 2010 pasaron de ser 30 mil muertos al año a 14 mil), estaba hablando de la responsabilidad de los partidos políticos en la violencia y aseguró, de forma un tanto sarcástica, que “los verdes vienen del M-19, qué bonita historia la del M-19 con el Palacio de Justicia”.


María Fernanda Cabal on Twitter

Pero la situación no quedó ahí. Angélica Lozano, también representante a la Cámara, pero de la Alianza Verde, en un trino en su cuenta en Twitter se refirió a estas declaraciones para recordarle a Cabal que los verdes no son los únicos con un exintegrante del M-19 entre sus filas. “Querida @MariaFdaCabal averigua cuantos desmovilizados del M19 hoy son congresistas: Partido Verde 1 y Centro Democrático 1 Aunque Navarro, el nuestro, es mejor en todo”, afirmó Lozano.


Angélica Lozano on Twitter

Se refería, pues, a Antonio Navarro, exgobernador de Nariño, y a Everth Bustamante. Ambos militaron en esta guerrilla que se desmovilizó en 1989 y que, como mencionó Cabal, realizó la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, episodio en el que todavía no hay claridad de lo que pasó con los desaparecidos.

(También: Santrich pierde tutela con la que reclamaba que no lo llamaran asesino).

Hace poco, además, Bustamante estuvo involucrado en la misma discusión de la participación de los más recientes desmovilizados, tema que seguirá vigente después de las elecciones de 2018. El congresista uribista, al igual que sus compañeros de partido, criticó duramente que al Congreso vayan a llegar varios exguerrilleros de las Farc. A pesar de que él también fue indultado, en entrevista con Blu Radio aseguró que “ese proceso de negociación ha debido someterse a los mismos parámetros constitucionales y jurídico con que funcionó el proceso más exitoso, que fue el del M-19”.

últimas noticias