Rifirrafe entre Roy Barreras y Álvaro Uribe por politización de Fuerzas Militares

Mientras el senado de La U acusó al Centro Democrático de estar detrás de la politización de las FF.MM., el expresidente le recordó que el Gobierno pidió que policías salieran a marchas vestidos de civil.

En la plenaria del Senado se vivió un rifirrafe entre los senadores Roy Barreras Montealegre y Álvaro Uribe Vélez por cuenta de la politización de las Fuerzas Militares en desarrollo del proceso de paz con las Farc. (Escuche a los senadores sobre quién está politizando a las Fuerzas Militares)

Luego del engorroso episodio del abucheo al presidente Juan Manuel Santos el pasado domingo en la Carrera por los Héroes –donde había varios uniformados y sus familias–, desde el Partido de La U acusaron al Centro Democrático de buscar la politización de los soldados de la Patria.

Barreras expresó que Uribe y el Centro Democrático engañan a los soldados y que “la situación más grave que en nuestro sentir ha venido desarrollándose en los últimos meses es la politización mal intencionada de las Fuerzas Militares estimulada por sectores de la oposición en un hecho inédito en la democracia colombiana, desde las épocas de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla”.

“Engañan a los soldados de Colombia, aprovechando su dolor con la falsa dicotomía de que lo bueno para ellos es acabar con el Proceso de Paz. La ecuación es terrible y simple: si se hunde la paz queda la guerra y más guerra es igual a más muertos y los nuevos muertos de esa guerra prolongada que queremos evitar son los soldados de Colombia, no los hijos de los vociferantes ni de los cómodos dirigentes que desde sus sillones intentan sabotear la paz desde todas las formas posibles”, sostuvo.

De inmediato Uribe respondió que es el Gobierno quien ha politizado a las Fuerzas Militares. Primero, según Uribe, porque las ha nivelado con el terrorismo, en los discursos del presidente Juan Manuel Santos, en las reformas constitucionales y legales.

Y preguntó: “¿Cómo así que a la Policía que es un entidad de jerarquía de subalternidad le dan la orden de marchar y de marchar de civil?

Finalmente dijo que están los audios del presidente Santos ofreciéndole beneficios judiciales a los soldados y policías que están en las cárceles, recientemente, si acompañan el proceso de paz.