Robledo insiste en renuncia de la ministra de Transporte

No declararse impedida por conflicto de interés y actuar en favor de algunos bancos del grupo aval, relacionados con las deudas que dejó la Concesionaria Ruta del Sol al Estado, son unas de las razones por las que pide la salida de la funcionaria Ángela María Orozco. La llamará a debate de control político en las próximas semanas.

-Redacción Política
31 de julio de 2019 - 12:45 a. m.
el senador Jorge Robledo aseguró que en las próximas semanas llamará a debate de control político a Ángela Orozco, ministra de Transporte, para que salga de su cargo.  / Archivo El Espectador
el senador Jorge Robledo aseguró que en las próximas semanas llamará a debate de control político a Ángela Orozco, ministra de Transporte, para que salga de su cargo. / Archivo El Espectador

Este martes, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, pidió nuevamente que Ángela María Orozco renuncie a su cargo como ministra de Transporte. Robledo argumentó que Orozco ha cometido varios delitos durante su gestión, relacionados con la deuda de 1,2 billones de pesos que la Concesionaria Ruta del Sol (conformada por Odebrecht y Corficolombiana) le dejó al Estado y que, según el senador, la ministra pretendía que fuera asumida por los colombianos. 

En plenaria de Senado, Robledo explicó que Orozco debió declararse impedida en varios asuntos sobre ese pasivo, porque hasta el 19 de julio de 2018 era la representante legal de una empresa que tuvo negocios con los bancos de Occidente y de Bogotá, integrantes del Grupo Aval. “Ella es dueña de una empresa que dirigió hasta hace muy poco y la cual tiene negocios con esos bancos. Movió un dinero grande al Grupo Aval este año. Eso es ilegal porque la ley dice que un funcionario no puede actuar en asuntos de una persona natural o jurídica en el año inmediatamente posterior desde que tuvo negocios con ese “alguien””, aseguró. 

(Le recomendamos: Cuenta regresiva para saber quién pagará las deudas de la Ruta del Sol 2)

Pero, dijo, que más allá de eso, fue la “jugadota” en la que intentó que los ciudadanos asumieran la deuda producto de la corrupción de esas empresas: “ Ella mucho menos podía participar como lo hizo en la jugadota de que los colombianos tengamos que pagar de nuestros bolsillos más de medio billón de pesos,(acción) en favor de los banqueros. Es un conflicto de interés”, por su relación anterior con ambas entidades. Dicha propuesta presupuestal del Ministerio de Transporte, sin embargo, no se materializó. “La exigencia de los colombianos la obligó a retirar ese despropósito. Pero, le mantengo la renuncia porque su violación de la ley es absoluta por haberse puesto como se puso al servicio del grupo aval”, dijo. 

Frente a sus argumentos, Ernesto Macías, del Centro Democrático, respondió que todos los meollos jurídicos y financieros de Odebrecht que enfrenta hoy el Gobierno Duque son una herencia del expresidente Juan Manuel Santos. Por ello, cuestionó la renuncia que solicita Robledo. “Yo nunca escuché en el pasado reciente que se le pidiera la renuncia a las ministras del gobierno anterior, por todo lo que estamos sufriendo con Odebrecht”, expresó. 

(Lea: No se logró acuerdo con bancos por las deudas de la Ruta del Sol 2: Mintransporte)

Y dijo, además, que las propuestas de Orozco son alternativas que está buscando el Gobierno para resolver dichos problemas. “Lo que viene haciendo el gobierno Nacional, a través del Ministerio del Transporte es buscar un posible acuerdo conciliatorio. Pero, esa propuesta no se concretó y ahora a un tribunal de arbitramento determinar la forma en que se pagarán esas deudas. Cualquier conciliación en este sentido tiene que tener el visto previo de la Procuraduría y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, dijo la ministra. Esto no es que el gobierno esté jugando con los recursos del Estado”, manifestó finalmente. 

En todo caso, el debate sobre este asunto apenas comienza. A Robledo se le conoce como un senador que insistentemente se refiere a los temas de su interés. Por lo pronto, el legislador afirmó que en las próximas semanas llamará a Orozco a un debate de control político, como ya lo hizo en la legislatura pasada con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En esta nueva ocasión, el debate se centrará en tres aspectos: la gestión de Orozco, la plata de Odebrecht que supuestamente entró a la campaña de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga y “las nuevas hazañas” que se descubrieron del exfiscal Néstor Humberto Martínez para “ocultar las propias investigaciones de la Fiscalía en torno a Odebrecht”, dijo. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar