Robledo pide que se fije fecha para moción de censura contra Carrasquilla

El pasado 25 de septiembre, el senador Jorge Robledo, junto a otros 16 congresistas, presentaron la proposición que busca separar del cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su participación en los llamados “bonos agua”.

Jorge Robledo ha sido uno de los promotores del control político contra el ministro Alberto Carrasquilla.
Jorge Robledo ha sido uno de los promotores del control político contra el ministro Alberto Carrasquilla. Prensa Jorge Robledo

Este martes se cumple una semana de la radicación de la proposición de moción de censura contra Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, por el polémico caso de los “bonos agua”, que habrían perjudicado financieramente a 117 municipios del país.

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático y uno de los impulsores de este recurso, le pidió al presidente del Senado, Ernesto Macías, que se fije una fecha para llevar a cabo la votación que determinar si Carrasquilla sigue en su cargo.

Lea: Robledo anuncia proposición para moción de censura a ministro Carrasquilla

“Yo espero que el presidente Macías no vaya a cometer ese error garrafal porque sería una especie de descrédito para el Congreso de Colombia. El mundo nos mira, hay que recordarle al doctor Macías, al duquismo y al carrasquillismo que esto ha sido noticia internacional. Negar una moción de censura que cumple los requisitos por gravísimos actos de corrupción le haría un daño inmenso al país”, manifestó Robledo frente a los rumores acerca de que la moción de censura podría no tener éxito al ser considerada como extemporánea.

La extemporaneidad sugiere que los hechos que señalan que el ministro Carrasquilla se enriqueció con $8.000 millones ocurrieron luego de que él haya dejado el cargo y actuara como un privado. Sin embargo, Robledo sostiene que las pruebas están ahí y que los negocios particulares de los funcionarios también requieren de un control político.

También:"Si moción de censura no pasa a plenaria, sería acto de matonería del duquismo": Robledo

Por su parte, el senador sugirió que hay presiones por parte del Gobierno Nacional para impedir llevar la moción a la plenaria. “Yo no tengo pruebas de eso, pero uno podría suponer (…) que el miedo que le tienen los congresistas al ministro de Hacienda es una cosa pavorosa, porque realmente el poder burocrático de ese ministro en Colombia es pasmoso y no tengo la menor duda de que el Gobierno se está moviendo de una u otra manera”, manifestó Robledo.

Prometió que, si imposibilitan la moción, él acudirá a otras herramientas como la movilización ciudadana: “Si el Centro Democrático y el presidente Duque avanzan en ese sentido, nosotros haremos las reclamaciones de ley y movilizaremos a la ciudadanía para reclamar que así no se puede gobernar a Colombia”.

Desde que se presentó la moción, la mesa directiva del Senado está evaluando la petición para determinar si cumple o no con los requisitos.

También le puede interesar: "Moción de censura a Carrasquilla: ¿Lo puede tumbar el Congreso?"

 

815557

2018-10-01T15:21:31-05:00

article

2018-10-02T11:17:14-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Robledo pide que se fije fecha para moción de censura contra Carrasquilla

74

3426

3500