Rodrigo Londoño acusa al Gobierno de “desnaturalizar” el acuerdo de paz

El jefe del partido FARC también lanzó críticas a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por referirse al acuerdo de paz como “semifallido”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
02 de febrero de 2020 - 08:52 p. m.
Rodrigo Londoño, director del partido FARC.  / Óscar Pérez - El Espectador
Rodrigo Londoño, director del partido FARC. / Óscar Pérez - El Espectador

En una carta abierta al presidente de la República Iván Duque Márquez, el director de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, acusó al Gobierno Nacional de desnaturalizar el acuerdo de paz y evadir su implementación.

“Si comparamos desprevenidamente los contenidos de su política de paz con legalidad, con el texto de los acuerdos de La Habana, el texto de plan marco de implementación, aprobado antes de su llegada al gobierno (…) resulta muy fácil corroborar que su gobierno se empeñó en desnaturalizar los acuerdos y evadir su cumplimiento”, manifestó el jefe del partido político de la exguerrilla.

Londoño se refirió a la situación de seguridad de los excombatientes, especialmente a los que se encuentran en el ETCR de Santa Lucía, en Ituango, Antioquia, y puso sobre la mesa las advertencias que la Fuerza Pública ha hecho a los reincorporados y al mismo Partos Alape, representante de la FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación.

Para Londoño, el hecho de que las autoridades ponga siempre de presente los riesgos para los excombatientes y las restricciones que esto genera en la movilidad deja un “sabor amargo”. “Al parecer las autoridades tienen claridad en el sentido de que existe en esa zona un poder capaz de golpear por encima de todas las medidas de seguridad. Y lo que es peor: de hacerlo en la impunidad absoluta. Muy grave para su gobierno”.

En ese sentido, la situación de inseguridad, dice Londoño, no deja otra salida para los reincorporados de ese ETCR que salir de allí y buscar dónde asentarse para continuar con el proceso. “Son desplazados orzados”, comenta.

También cuestionó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y le recordó sus palabas cuando se refirió al acuerdo de paz como “semifallido”. “Cualquiera comprende su intención. Librémonos del fardo y volvamos a la guerra total, que esa sí tenía unidos a los colombianos y colombianas. Esa sí que no polarizaba. Para ciertos sectores del país siempre hará falta un enemigo. Y si no existe, lo inventan. Ahora la señora será su alta consejera para los derechos humanos. Como para salir corriendo”, expresó.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar