Roy Barreras intentará recuperar las 16 curules para las víctimas

Por medio de una tutela, el senador de la U y presidente de la Comisión de Paz revive el debate para que los escaños negados hace un año por supuesta falta de votos a favor, sean reconocidas como aprobadas.

-Redacción Política
31 de mayo de 2019 - 07:07 p. m.
Roy Barreras tramitó hoy la tutela para revivir las 16 circunscripciones de las víctimas del conflicto armado.  / Cortesía
Roy Barreras tramitó hoy la tutela para revivir las 16 circunscripciones de las víctimas del conflicto armado. / Cortesía

Este viernes, Roy Barreras, senador del Partido de la U, radicó una tutela en el tribunal administrativo de Cundinamarca para recuperar las 16 curules de las víctimas que hace poco más de un año fueron negadas por “falta de quórum” en el Senado.

Entendiendo la discusión como una interpretación numérica, Barreras explicó que interpuso este recurso porque hace dos días la Corte Constitucional les dió “la razón y la mayoría absoluta se construye descontando las curules que no son reemplazables”, argumento que no se tuvo en cuenta en noviembre de 2018, cuando la cámara Alta hundió la creación de estos escaños. “Vamos a exigir que las curules de las víctimas que se negaron en su momento al descontar los cuatro senadores que estaban detenidos, sean reconocidas como aprobadas para poder que las siete millones de víctimas vayan en octubre a elecciones y puedan ocupar su sitio para defender sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, dijo el senador mientras tramitaba la tutela.

Para contexto: Las circunscripciones de paz que no fueron

Explícitamente, el recurso solicita “la protección de los derechos a la igualdad, al debido proceso, y a la participación política, vulnerados por la Mesa Directiva del Senado de la República”. Y lo hace a través de diversas consideraciones expuestas en siete páginas.

Entre ellas, Barreras argumenta que a la votación realizada en ambas corporaciones para decidir sobre dichas curules para los periodos de 2018-2022 y 2022-2026: “En la Cámara de Representantes tuvo una votación de 92 por el ‘sí’ y 33 por el ‘no’. A su vez, en el Senado el informe tuvo 50 votos a favor y siete en contra. Es decir, en las dos cámaras obtuvo la mayoría absoluta requerida, por tratarse de un proyecto de Reforma Constitucional”.

Pese a estos números, reiteró en la tutela que fue otra la interpretación de la Mesa Directiva del Senado, al establecer que “la mayoría absoluta la constituirían en este caso 52 votos por el ‘sí’ y no 50, razón por la cual se determinó en la sesión que el informe no había cumplido con los requisitos constitucionales y legales para lograr su aprobación”. Teniendo en cuenta ese sufragio y no las cuentas anteriores, es que esa cámara dió por hundidas las curules, sin acoger, según Barreras, las solicitudes del Ministerio del Interior de la época y de él mismo con las que pidieron en su momento que el proyecto de ley fuera enviado a Presidencia para su promulgación.

Lea: Acusan a funcionaria de Duque de querer hundir curules de paz

Finalmente, en el documento de la tutela, uno de los defensores más asiduos del Acuerdo de Paz aseguró que  al “abstenerse” de remitir la iniciativa a Presidencia “la Mesa Directiva del Senado no tuvo en cuenta el artículo 134 de la Constitución”.

Dicho artículo dispone que “Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”, de manera que Barreras expone este punto para argumentar que las cuentas hechas por esa corporación estuvieron, en efecto, mal hechas.

Cabe recordar que las 16 curules fueron negadas el año pasado por esas cuentas, luego de que los congresistas del Centro Democrático y el Partido Conservador abandonaran el recinto, haciendo que no pudiese ser votada la iniciativa. El trámite murió finalmente por falta de tiempo, pues se acabó el periodo legislativo y así, las organizaciones de víctimas, campesinos y mujeres, consolidadas antes del 1 de diciembre de 2016, no pudieron acceder a esas sillas en el Capitolio.

Lea también: Yo estuve el día en el que se embolataron las curules de paz

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar