Roy Barreras, nuevo presidente del Congreso

Dijo que el gran reto es recuperar la confianza y el afecto de los colombianos.

El nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, habló de los nuevos retos que tiene el Congreso. Dijo que el más importante es recuperar la confianza y el afecto de los colombianos.

“A raíz de la reciente crisis generada por la mal lograda reforma a la Justicia, los índices de aprobación cayeron al nivel más bajo conocido, transformándose en una verdadera ola de indignación nacional”, puntualizó Barreras, quien a su vez señaló que un error colectivo, no sólo del Congreso, "echó por la borda todo un trabajo admirable y positivo de dos años de una tarea, de la cual podemos estar altamente orgullosos".

“Estamos acá para poner la cara, para responder por nuestros actos, para rendir cuentas a los ciudadanos por nuestra tarea. Por la que sale bien y sobre todo por la que sale mal. Estamos aquí también para exigirles a las autoridades la más profunda investigación sobre la actuación de cada uno de nosotros para que se sancione a quienes, si los hubo, hubiesen actuado con dolo o torvos intereses”.

Anunció las primeras medidas de cambio, entre las cuales se destaca la modificación del mecanismo de las conciliaciones. “El país debe saber que en ésta o en cualquier reforma después de un año de trabajo, ocho debates, audiencias públicas, rendición de ponencias y modificaciones, en la práctica el Congreso sólo tiene 24 horas para aprobar las densas conciliaciones de los textos de Senado y Cámara”.

Indicó que es un sistema mal hecho, “que obliga a aprobar casi a las volandas. Siempre bajo la presión de éste y otros gobiernos para que el Congreso apruebe las reformas que se reclaman urgentes. Eso jamás volverá a ocurrir. Vamos a determinar que exista no un plazo de 24 horas, sino de 2 semanas entre el nombramiento de los conciliadores y la aprobación final de las plenarias”.

Explicó que serán dos semanas para que en la primera de ellas, la comisión de conciliación convoque a una Audiencia Pública que sea abierta, transparente, participativa, de manera que la opinión pueda advertir los errores, señalar las inconveniencias si las hubiera y su voz tenga efectos oportunos sobre los textos finales.

En la segunda semana, el informe de los conciliadores deberá ir a las bancadas, de manera que cada partido y cada bancada pueda estudiar con calma y profundidad los textos y cada congresista pueda asumir la responsabilidad de lo que votará una semana después.

Los conciliadores serán exclusivamente miembros de las comisiones especiales respectivas y serán los autores o ponente responsables de estas iniciativas”.

Adicionalmente, dijo que se van eliminar la posibilidad de que aparezcan a última hora artículos nuevos que nunca han sido tratados ni en comisiones ni en plenarias. “Estos errores jamás volverán a ocurrir”.

En segundo lugar, enfatizó en que se va a construir un nuevo reglamento para el Congreso de Colombia. “Nombraré una comisión de senadores de todos los partidos, a quienes les encomendaremos la tarea de reunir un equipo de expertos en derecho parlamentario, que le entreguen luego a la plenaria un cronograma y una primera propuesta de reforma e iniciar su trámite legislativo lo antes posible.

En tercer lugar, anunció que se abrirán de par en par las puertas del Congreso de Colombia. “Estableceremos también, de manera conjunta con la Cámara de Representantes, unas jornadas de diálogo ciudadano al finalizar cada mes de trabajo legislativo y adicionalmente un sistema de consulta electrónica permanente, de manera que cualquier ciudadano pueda interpelar vía correo electrónico, a cualquier senador, comisión o Cámara, así como formular propuestas frente a los proyectos en trámite, estableciendo un mecanismo expedito de respuesta a las inquietudes ciudadanas”.

Se refirió a la difícil situación por la que atraviesa el departamento del Cauca. Pidió a las Farc y al ELN que desalojen los territorios indígenas y se comprometan con los pueblos aborígenes a que su tierra sea territorio de paz.

“Este Congreso conformará una comisión de acompañamiento y apoyo al Cauca. A los caucanos hoy más que nunca, les expreso nuestra más sentida voluntad de servicio”.

Mesa directiva

Primer vicepresidente, Guillermo García Realpe, del partido Liberal.

Segundo vicepresindete, Édgar Espíndola, del PIN.

Lea el discurso completo del nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras.