Publicidad

Roy Barreras sí considera inviable fórmula para excarcelar a Plazas Vega

El Espectador revela audio de la entrevista concedida por el Senador.

El Espectador
08 de febrero de 2012 - 05:22 p. m.

En una noticia publicada este martes por El Espectador, el senador del Partido de la U Roy Barreras reiteró la decisión de seguir buscando a través del proyecto de Marco legal para la paz una solución jurídica para los militares involucrados y detenidos por hechos relacionados con el conflicto armado, como por ejemplo el caso del coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de cárcel por los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985.

Según el congresista, en declaraciones a este diario, la propuesta de una reforma constitucional para excarcelar a Plazas Vega –como lo ha planteado el expresidente Álvaro Uribe- no es viable, como tampoco lo es la idea de un punto final, perdón y olvido. Además, buscar introducir un cambio de ese tipo en el proyecto en estos momentos, extendería un año más su trámite en el Legislativo y, como si fuera poco, iría en contra de los estándares nacionales e internacionales.

En sus palabras, Barreras aseguró que entiende que el expresidente Uribe esté preocupado por la suerte de los militares que actuaron en respuesta al ataque terrorista del M-19 y que esos militares merecen una respuesta jurídica y una solución que aún no han encontrado: “Aun siendo culpables, merecen una solución jurídica en el marco de la justicia transicional. Y en el supuesto de ser inocentes, lo que merecen es regresar a su casa", añadió.

La idea es que en el proyecto de Marco legal para la paz se modifique el texto volviendo al documento original que incluye a todos los actores del conflicto, pero que en tercer debate fue cambiado cobijando únicamente a los grupos armados ilegales que se acojan a un proceso de negociación. Eso sí, la justicia transicional aplicaría para los militares a cambio de la verdad, por ejemplo, decir dónde están los desaparecidos del Palacio. A cambio tendrían rebaja de penas.

Este miércoles, a través de un trino en su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe dice que El Espectador “interpreta mal al senador Barreras, sin consultarlo”. En aras de aclarar la veracidad de la información, presentamos la declaración del congresista.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar