Roy Barreras sobre masacre en Tacueyó: "¿Dónde está el Ejército y el Mindefensa?"

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, recordó que hay un enclave de más de 2.000 militares en el norte del Cauca. Sin embargo, no hay garantías de vida y control territorial, dijo.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
30 de octubre de 2019 - 07:21 p. m.
"En el Cauca los están asesinando como si fuese una zona sin dios ni ley”, dijo el senador de la U, Roy Barreras. / Cortesía
"En el Cauca los están asesinando como si fuese una zona sin dios ni ley”, dijo el senador de la U, Roy Barreras. / Cortesía

Mientras el presidente Iván Duque, la ministra del Interior y el general del Ejército Nicacio Martínez, se encontraban en Santander de Quilichao atendiendo el consejo de seguridad por la masacre en Tacueyó, la Comisión de Paz de Senado se pronunció sobre el mismo tema. 

Roy Barreras, senador del Partido de la U y presidente de esa célula congresional lanzó una serie de preguntas sobre el porqué Toribío, municipio donde ocurrió la tragedia, es un lugar sin garantías de vida para su campesinado, pese a la presencia de la Fuerza Pública. 

(Lea: Por masacre de indígenas, organizaciones piden renuncia de dos ministros)

“¿Dónde está el Ejército y el ministro de Defensa? Hay un enclave de más de 2.000 militares en esa zona (norte del Cauca). ¿El ministro de Defensa es incapaz de mantener el control sobre el territorio? ¿Podemos pensar que hay una zona en absoluto descontrol y abandono?”, cuestionó Barreras.  

(Lea también: Presidente Duque viaja al Cauca y dirigirá consejo de seguridad)

“La guardia indígena, armada solo con bastones de chonta, enfrenta a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico - que quieren mantener el control territorial- por supuesto que serán los indígenas los que pongan los muertos. Es el enfrentamiento entre una vara de chonta y un fusil. En el Cauca los están asesinando como si fuese una zona sin dios ni ley”, añadió. 

(Contexto: Masacre en Cauca: cinco indígenas asesinados y seis heridos en Toribío)

En ese contexto trágico que en este momento viven los caucanos, Barreras expresó que tanto el Gobierno Nacional como Guillermo Botero, jefe de la cartera de Defensa, han fracasado. 

El crimen contra los exguerrilleros no para

El panorama es oscuro en términos de orden público. Además de las afectaciones en contra de las comunidades indígenas, los excombatientes siguen sumando muertos, sin una clara respuesta del Ministerio de Defensa. Por eso, el congresista se refirió a las 169 homicidios de militantes que, según el partido FARC, han registrado a la fecha. 

(Tutelas enfrentan a víctimas y generales por mural sobre "falsos positivos")

De hecho, este miércoles la Comisión de Paz había convocado sesión para analizar puntualmente el asesinato de Alexander Parra, el primero registrado al interior de un territorio de capacitación y reincorporación (ETCR). Pero, por el hecho ocurrido el Tacueyó, la aplazaron. 

Sin embargo, como estrategia para menguar los crímenes en contra de los exguerrilleros, la Comisión de Paz propuso que se conforme una “instancia de alto nivel” que se encargue únicamente de promover medidas efectivas para acabar con los homicidios, alertar y advertir sobre situaciones de riesgo para los militantes del ahora partido político. 

“Invitamos a que hagan parte de esta instancia integrantes de las comisiones de paz, delegados del gobierno Nacional, ministerios de Defensa y del Interior, oficina del consejero para el posconflicto y de los Derechos Humanos. Así mismo, invitamos al fiscal, procurador, defensor, delegados del Partido Farc y representantes de la misión de Verificación de la ONU”, enumeró Barreras.

(“El guardia”, la película que protagonizaba el excombatiente asesinado en Mesetas)

Finalmente, mientras se habla de todos los posibles caminos para encontrar a los autores materiales e intelecturales de los asesinatos, el legislador pidió que se presente a la mayor brevedad un informe sobre la situación de seguridad del país y los riesgos para quienes han dejado las armas. 

“Invitados Francisco Barbosa, consejero de los Derechos Humanos, y Miguel Ceballos, comisionado de Paz, a la próxima reunión de la Comisión de Paz. Es el miércoles a la una de la tarde, los esperamos”, cerró Barreras. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar