Roy y Uribe, sus argumentos a favor y en contra de la reforma tributaria

Noticias destacadas de Política

El senador Roy Barreras anunció que demandará la ley de crecimiento por vicios de tramite y expone en un hilo sus razones, mientras el senador Álvaro Uribe destaca las bondades de la iniciativa, que tendrá que ser sancionada esta semana por el presidente Iván Duque.

El debate político alrededor de la reforma tributaría terminó en el Congreso el viernes a la madrugada, sin embargo, lo que está por empezar es el debate jurídico y técnico del articulado. Debate que inicia en redes sociales y terminará en los tribunales. La prueba es el anuncio del senador Roy Barreras de que el mismo día que termine la vacancia judicial, en enero de 2020, llevará su demanda; y la respuesta indirecta del expresidente Álvaro Uribe resaltando la cara positiva de la reforma.

(Vea aquí un ABC de la reforma tributaria)

El mismo viernes, después de la aprobación del texto, el senador del Partido de la U notificó al gobierno y a la Corte Constitucional que se pondrá a trabajar en la demanda para presentarla el 13 de enero y redactó un hilo en twitter con sus principales argumentos. “A la madrugada, a las carreras, a pupitrazos ,en medio del desorden y la improvisación, la Cámara aprobó la Tributaria, por chambonería les quedó como la vieja calle del cartucho en Bogotá “llena de vicios” !Aquí va resumen de errores que serán preguntas para la Corte Constitucional”, escribe el senador de la U.

(En esta nota de contexto puede conocer detalles del debate que se dio en el trámite de la reforma tributaria)

Es de recordar, que la anterior reforma tributaria, en ese entonces llamada ley de financiamiento, fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional, argumentando vicios de trámite. Esto motivo la actual Ley de Crecimiento Económico, que aprobó el Legislativo y desde este lunes estará en el escritorio del presidente Iván Duque a la espera de ser sancionada. Y la pelota pasará, nuevamente, al campo del máximo tribunal.  “Las torpezas del Gobierno han sido tantas que la reforma se caerá de nuevo. Hubo errores, reabrieron más de 50 artículos, intentaron evitar al máximo la conciliación, hubo aprobaciones en una sesión ilegal”, explicó el parlamentario vallecaucano, quien se viene convirtiendo en la voz cantante de la oposición al Ejecutivo a pesar de pertenecer a uno de los partidos del oficialismo.

“Acogieron “parcialmente” texto de Senado, con lo cual parte del texto fue aprobado artículo por artículo en Cámara. Cuando se aprueban dos textos es la Comisión de Conciliación la que debe verificar si son idénticos y si no lo son conciliarlos: no hubo conciliación”, argumenta el senador dándole inicio su hilo argumentativo. Barreras detalla que el Gobierno reabrió la discusión de más de 50 artículos en la Cámara con el fin de que su redacción quedará igual en el texto de Senado, pero a su juicio existe una alta probabilidad de que los textos no sean idénticos.

— Roy Barreras (@RoyBarreras) December 20, 2019 Concluye Roy que además dos artículos fueron aprobados “en la sesión ilegal de anteayer (miércoles)”. “Los volvieron a votar en sesión distinta sin reabrirlos. Si argumentan que la sesión no existió por ilegal prevaricaron. Les toca defender legalidad de esa sesión con lo cual los dos artículos quedan viciados”, agrega. También advierte por en afán de aprobar la reforma el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Cuenca, se negó a volver a votar las conciliaciones de Ley Anticorrupción y la de historias clínicas digitalizadas, las cuales habrían sido votadas en la sesión que Barreras define como ilegal.

— Roy Barreras (@RoyBarreras) December 20, 2019 Desde el lado del Gobierno, el encargado de sentar postura en redes sociales fue el senador Álvaro Uribe, quien también por medio de su twitter lanzó una defensa a la iniciativa: “11 titulares de la Reforma Tributaria: cinco sociales; tres antievasión; tres de promoción de inversión y empleo”, escribió el expresidente y jefe natural del Centro Democrático.

(Así fue el episodio en que el Senado casi vicia la ley de crecimiento)

“En lo social: uno, se devuelve el valor del IVA a los colombianos de menor ingreso. Dos, se empieza a aliviar la cotización de salud para los colombianos con pensiones de valor de hasta dos salarios mínimos al mes. Tres, habrá tres días al año sin IVA para que los colombianos puedan adquirir bienes que de otra manera sería difícil por el costo. Cuatro, se quita el cuatro por mil a los retiros sobre auxilio por cesantías. Cinco, se permite a la empresa que vincule laboralmente jóvenes primer empleo entre 18 y 28 años, deducir como costo el 120% de los pagos laborales y complementarios”, señala el senador Uribe.

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 22, 2019 En lo que tiene que ver con las leyes que denomina antievasión, el expresidente destaca que se fortaleció el delito tributario, se avanza hacia la generación de facturas electrónicas, y señala que en adelante no podrá haber escrituras por debajo del valor real comercial de los inmuebles. De igual manera, resaltó tres medidas “para estimular la inversión”. “Si una empresa compra una maquina para generar empleo, para expandirse, para tener empleo de mejor calidad, el año siguiente podrá descontar del impuesto nacional liquidado el valor del IVA. Eso da mucha competitividad”, sostiene el expresidente.

(Encuentre aquí un análisis sobre las luces y sombras de la reforma tributaria)

Y concluye su conteo: “Dos, si una empresa le tiene que pagar a la Nación $100 de impuestos, pero le pagó al municipio #50 de ICA, que es un impuesto bastante costoso porque la base de la liquidación es la facturación total sin derecho a deducir costos. Esa empresa tiene el derecho a descontar, inicialmente del impuesto nacional el 50% del impuesto pagado por ICA al municipio, y en dos años el 100%. Y tres, el país puede, en adelante, estimular los megaproyectos para que tangamos empleo de mejor calidad, para que esas inversiones, nacionales o extranjeras, puedan hacerse en Colombia, para que nuestro país sea más competitivo y nuestra juventud tenga mejores oportunidades. Megaproyectos con tarifas reducidas, y además, con una garantía de estabilidad tributaria”.

 

 

 

Comparte en redes: