Ruptura en la izquierda: Clara López descarta consulta con Petro y Caicedo

La exministra de Trabajo dijo que esta alianza no sería posible tras la negativa de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

-Redacción Política
22 de enero de 2018 - 01:22 p. m.
Ruptura en la izquierda: Clara López descarta consulta con Petro y Caicedo

La exministra de Trabajo y candidata presidencial, Clara López, descartó ir a una consulta interpartidista con el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, ambos candidatos por firmas. Esto, por la manifestada negativa del exjefe negociador del Gobierno con las Farc Humberto de la Calle y del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

(Lea aquí: Coaliciones, en cuidados intensivos).

López explicó que descartó la posibilidad de una consulta interpartidista el próximo 11 de marzo -día de las elecciones al Congreso- después de reunirse este domingo con Petro. Según dijo, ambos vieron “que como no fue posible conformar la gran coalición, tomamos la decisión de desistir de la consulta y seguir adelante explorando caminos de unidad”. Pero el propio Petro la contradijo, a través de su cuenta en Twitter, al asegurar que “no presentaré retractación de la consulta en el día de hoy”.

Aun así, también manifestó su preocupación de que la izquierda se enfrente, como va ahora, completamente dividida en la primera vuelta presidencial, programada para el 27 de mayo. Su temor, aseguró, es que “nos pase lo que pasó en Chile, que no tuvieron la capacidad de cohesionar para una segunda vuelta. Yo espero que no se nos vaya a quemar la paz en la puerta del odio”. Una preocupación que tiene sentido si, se tiene en cuenta que, sin incluir a Fajardo y a de la Calle, en la izquierda hay cinco candidatos: López, Petro, Caicedo, Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño.

(También: Candidaturas por firmas evidencian crisis de los partidos).

Por su parte, Carlos Caicedo fue reiterativo en su rechazo a las declaraciones de López de que se acabó la posibilidad de la consulta interpartidista en marzo. “Lo lamentable de lo acontecido, es que tres personas teniendo tantas identidades sobre cómo resolver los problemas del país, no hayamos logrado consolidar un acuerdo esperanzador. Invitamos a los colombianos a transformar la injusta realidad”, dijo Caicedo a través de su cuenta en Twitter.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar