Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

La ruta del perdón de las Farc

La mesa de diálogos informó que la guerrilla realizará un acto de responsabilidad y ofrecimiento de perdón a las víctimas de la masacre de la Chinita, ocurrida en San José de Apartado en enero de 1994.

Encuentro de familiares de los diputados del Valle asesinados y comandantes de las Farc. / Ómar Nieto
Encuentro de familiares de los diputados del Valle asesinados y comandantes de las Farc. / Ómar Nieto

En los últimos dos días, tiempo en el que la campaña por el plebiscito se ha intensificado, las Farc han realizado tres actos de contrición, que incluyen la solicitud de perdón a sus víctimas y los actos de responsabilidad por los crímenes cometidos. La guerrilla lo hizo por el asesinato de los diputados del Valle; también, por las retenciones de personas con fines económicos y, finalmente, anunciaron que, en pocas semanas, realizarán un acto de responsabilidad y perdón por la masacre de La Chinita, ocurrida en 1994, en Apartadó. 

Los encuentros empezaron el sábado pasado entre los comandantes guerrilleros, responsables del asesinato de los diputados del Valle, y los familiares de sus víctimas. La reunión fue ejemplo de reconciliación, y los testimonios de quienes presenciaron el acto son muestra de la importancia de este tipo de gestos para la paz. Allí, luego de ver el dolor de los huérfanos y viudas de los diputados asesinados, Pablo Catatumbo expresó: “No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy, con humildad sincera, hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen”.

En la tarde del domingo, el turno para pedir perdón correspondió a Iván Márquez. El jefe negociador de las Farc reconoció: “En desenvolvimiento del conflicto, las Farc también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas. Tal conducta, aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares”.

Finalmente, las Farc anunciaron que realizarán un acto en Apartadó (Antioquia) para pedir perdón y asumir su responsabilidad en uno de los actos más crueles cometidos por la guerrilla en el desarrollo de la guerra: la masacre del barrio La Chinita, donde fueron asesinadas 34 personas en una fiesta barrial que pretendía recoger fondos para pagar los costos de la educación de un grupo de vecinos. El acto tendrá lugar en San José de Apartadó en las próximas semanas.