Samper asegura que Ordóñez es el enemigo número uno del proceso de paz

Las declaraciones se dieron durante el lanzamiento del libro del expresidente: “Drogas: Prohibición o Legalización”.

El Espectador/Archivo

 El expresidente liberal Ernesto Samper arremetió contra el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, asegurando que es el enemigo principal del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

"Lamento decirlo, pero, Ordóñez se ha convertido en el enemigo número uno del proceso de paz formulando un falso dilema de paz con o sin impunidad”, dijo.

Según el exmandatario el jefe del Ministerio Público “debería saber que en este tipo de procesos, como el que se está adelantando en Colombia, se maneja el concepto de justicia transicional, un conjunto de normas definidas internacionalmente bajo los principios de verdad, justicia y reparación".

Y Agregó que en el actual proceso esos tres conceptos combinados adecuadamente “le van permitir a Colombia salir adelante y pasar del conflicto al posconflicto”.

Además, sostuvo que Ordóñez se ha excedido en los poderes que le ha conferido la Constitución porque "está destituyendo funcionarios por razones ideológicas, destituye al exalcalde de Bogotá, al de Medellín, a la exsenadora Piedad Córdoba”. Según el exmandatario esos tres personajes públicos han sido “luchadores por la paz”.

El exgobernante aseguró que el procurador ha intervenido ante la Corte Penal Internacional y ante la Corte Constitucional para presentar sus posiciones en contra del proceso, “por ejemplo, ante el tribunal internacional quería alertarlos de los pasos que pueda dar Colombia en contra del Estatuto de ese organismo y contra el nacional para avalar posiciones en contra de las medidas que buscan la paz”.