Samper: Existe campaña para evitar que funcionarios de alto nivel lleguen a la JEP

El expresidente defiende el mecanismo. "No es un justicia ideológica o de carácter revolucionario. Es la justicia que necesita el país para pasar del conflicto al posconflicto", dice.

Sin señalar nombres, el expresidente Ernesto Samper señaló que existe una campaña para evitar que funcionarios de "alto nivel" sean llamados a declarar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  

Según el exmandatario, al evitar el paso por el mecanismo de justicia transicional, dichos funcionarios buscan evitar contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra durante los más de 50 años que duró el conflicto armado con la Farc. 

Según Samper, el papel de la JEP, como un conjunto de normas que otorgan bases jurídicas para pasar a una etapa de posconflicto, no ha sido entendido en su totalidad, por eso, "se lanzó toda una campaña para que las personas que no hayan participado de una manera activa en el conflicto armado, es decir, los terceros y los funcionarios, quedan excluidos de su obligación de contribuir a la verdad a través de la justicia transicional".

Lea también: Los 18 elegidos para ser magistrados de las salas de la JEP

En este sentido, explicó que, por eso, el pasado 23 de noviembre, envió una carta a la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, y al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux. En la misiva, se mostró dispuesto a someterse a la JEP sin tener en cuenta el fuero que como expresidente ostenta. 

"Ese es el sentido de mi carta, para protestar por el hecho de que funcionarios del más alto nivel, empezando por los expresidentes, los gobernadores, los ministros y personas que tuvieron relación directa con el conflicto, financiando hechos de sangre o participando activamente en situaciones de guerra, no queden bajo la protección impune de este concepto de que la justicia transicional es una justicia ideológica o de carácter revolucionario. Es la justicia que necesita el país para pasar del conflicto al posconflicto".

Además: ¿Cómo funcionará la comisión de verdad, convivencia y no repetición?

Vale la pena recordar que el uribismo, ha sido uno de los sectores políticos que más se ha mostrado en contra de la JEP. 

"El texto integral de justicia se desprende que integrantes de las Fuerzas Armadas y civiles serán sometidos a un Tribunal con unos jueces nombrados por organismos y con perfiles que acuerden el Gobierno y la Farc, esto es, militares y civiles quedan a disposición del Tribunal y de los jueces de la Farc”, ha dicho el expresidente Uribe en diferentes escenarios. 

No ha sido el único que ha mostrado diferencias con la JEP. El candidato a la presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró el pasado 16 de octubre, en diálogo con Noticias Caracol, que la Farc pretendía llevar a Uribe ante la JEP.

“No podemos aceptar que a través de este ato tribunal ahora se vaya a procesar a todo el sector productivo de este país, a los contradictores políticos, a los partidos. Hay evidencias que nos dejan muchas preocupaciones. Le traje un videito en donde esta claro que el primer candidato a someterse a eso será el hoy senador y expresidente Álvaro Uribe (...) la justicia transicional, hecha para perdonar los delitos de quienes estaban perdonados o sindicados de haber cometido delitos atroces no puede ser ahora el órgano de retaliación contra los contradictores políticos y el sector productivo de este país, y en general para 48 millones de colombianos a los que nos cambiaron el juez natural”, indicó el líder de Cambio Radical.