Samper hace dura advertencia sobre proceso de Petro ante Procuraduría

El expresidente dijo que el caso de Piedad Córdoba da argumentos al procurador Alejandro Ordóñez para "sacar del ring" al alcalde.

El expresidente Ernesto Samper hizo este lunes una dura advertencia sobre el proceso que cursa actualmente en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, en la Procuraduría General de la Nación.

Luego del fallo de la Corte Constitucional en el caso de la exsenadora Piedad Córdoba, según Samper, el procurador se podrá llenar de argumentos en el caso del alcalde.

“La decisión de Corte Constitucional sobre caso de Piedad Córdoba da argumentos al Procurador para desconocer votación popular de Petro y sacarlo del ring”, aseguró.

Samper lamentó la decisión de Corte sobre caso de Córdoba porque “avala el derecho del Procurador a revocar mandatos populares de funcionarios elegidos”.

La semana pasada por una votación de 7 a 2, la Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó la tutela interpuesta por la exsenadora con la que buscaba que se anulara la decisión de la Procuraduría de destituirla e inhabilitarla por 18 años para ejercer cargos públicos. (Lea más sobre esta decisión).

Después de un largo debate jurídico, los magistrados aceptaron la ponencia presentada por el presidente del alto tribunal, Jorge Iván Palacio en la cual no se le daba razón a al excongresista y en consecuencia avala el fallo de la Procuraduría que le quitó la posibilidad de ejercer cargos públicos o de ser elegida por mandato popular.

Actualmente Gustavo Petro es procesado por la Procuraduría por el sonado cambio de modelo para el manejo de las basuras en Bogotá. En noviembre se espera una decisión por este caso.

 

últimas noticias