Publicidad

Samper pide a la Corte Suprema entregar información sobre seguimientos ilegales

El exmandatario solicitó informes y hallazgos del allanamiento que el tribunal hizo a una unidad militar de ciberseguirdad en Facatativá, en diciembre de 2019.

02 de junio de 2020 - 01:26 a. m.
Ernesto Samper, expresidente de Colombia.
Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

El expresidente Ernesto Samper envió este lunes una carta a la magistrada Cristina Lombana, de la Sala Especial de Instrucción de la Cortes Suprema de Justicia, en la que solicita que se le remita la información que sobre él y otros miembros de la Corporación Vivamos Humanos se obtuvo en operaciones de “monitoreo y seguimientos sin orden judicial”.

“Según entendemos, estos documentos personales y laborales reposan en informes y/o material incautado por parte de la Policía Judicial de la Procuraduría, la Dijín y la Corte Suprema de Justicia”, señala el exmandatario.

En ese sentido, pide “remitir copia digital y/o física de los informes, hallazgos y procedimientos que la Corte Suprema de Justicia adelantó en relación con las presuntas interceptaciones ilegales por parte de miembros del Ejército Nacional a la Corporación Vivamos Humanos y sus colaboradores”.

Le puede interesar: El caso detrás del allanamiento ordenado por Cristina Lombana a Inteligencia del Ejército

Pide lo mismo sobre “los informes, hallazgos y procedimientos adelantados en compañía de la Dijín y de la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Nación en relación con las presuntas interceptaciones ilegales por parte de miembros del Ejército Nacional a la Corporación Vivamos Humanos y sus colaboradores”, así como a otros dos procesos ordenados por ese tribunal, a través de autos del 18 y 19 de diciembre de 2019, del 24 de abril de 2020 y del 11 de mayo de 2020.

Samper hace referencia específica al allanamiento realizado en diciembre de 2019 en las instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia de Facatativá, que estuvo a la cabeza de la magistrada Lombana. “Lo anterior, teniendo en cuenta que se trata de documentos de información pública que no es clasificada”, manifiesta.

Lea también: El reporte de lo que se halló en el Batallón de Ciberinteligencia de Facatativá

La información en medios a la que se refiere Samper es el informe de la Procuraduría en el que se analizan los elementos que fueron incautados durante el allanamiento de la Corte Suprema a la unidad militar. De acuerdo con la Procuraduría, que acompañó el procedimiento, el operativo de la Corte buscaba encontrar “elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos. Dados los antecedentes, la gravedad de la información, se torna urgente actuar de conformidad en razón en que la información obtenida y lícitamente puede ser borrada alterada o destruida”.

Señala que en los elementos incautados se encontraron imágenes y fotografías de pasaportes del expresidente Samper, así como información de Mateo Alejandro Córdoba, Lina Mejía Torres y Camila Cuasialpud Trejo, quienes están vinculados a la corporación Vivamos Humanos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar