Samper: Venezuela puede estar al borde de un golpe de Estado

El expresidente y exsecretario general de la Unasur, señaló que una intervención militar de Estados Unidos "sería un suicidio".

Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador

Pese a que ya pasó una semana desde que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de la posibilidad de una  "acción militar" en Venezuela como una medida para superar la crisis, las reacciones de rechazo hacia esa iniciativa siguen apareciendo.  En esta oportunidad, fue el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, el que se mostró en contra de esa idea. 

"Esto sería un verdadero suicidio de llegarse a intentar por parte de los Estados Unidos. La región tiene una historia trágica y llena de pesadillas de intervenciones militares, que en este caso lo que haría sería acabar de polarizar los ánimos en el país, causar más dolor, más desgracias, más víctimas, más sufrimientos". Lea también: La ‘opción militar’ de Trump podría beneficiar a Maduro

El exsecretario general de la Unasur considera que, si se ejecuta una acción militar en Venezuela, "cambiaría el clima de las relaciones ente América Latina y Estados Unidos (...) sería un recurso desafortunado".

Samper indicó que la gira por América Latina que emprendió el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no sirvió mucho para atenuar las críticas que los presidentes de la región expresaron contra la idea de Trump. 

"A pesar de todos los esfuerzos del vicepresidente de Estados Unidos en demostrar que tenían un interés en ayudar a los venezolanos, no hubo una rectificación clara de lo que señaló el presidente Trump". Además: No a intervención militar en Venezuela

En su paso por los países de la región (Colombia, Argentina y ahora Chile), Pance no ha hablado de "intervención militar". Este miércoles, desde Chile, indicó que Estados Unidos usará toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela. "Trabajaremos con los países aliados en toda América Latina para llegar a una solución pacífica (para Venezuela)", dijo.

En su intervención de este miércoles, Ernesto Samper insistió que la crisis en Venezuela se solucionará únicamente con ayuda del diálogo. Tras amenaza de Trump, Maduro ordena ejercicios militares en Venezuela 

"Lo que se necesita es una salida negociada. No hay conflicto en la historia del mundo que no haya terminado con una negociación, y es lo que hay que seguir intentando en Venezuela. Esta salida la tienen que encontrar los venezolanos, el gobierno con la oposición".

Samper advirtió que las partes que discuten en Venezuela, deben ceder. "Si cada cual se mantiene en su posición, no habrá diálogo y estaremos como estamos hoy, al borde de un precipicio; de una guerra civil, de un golpe militar o de una intervención militar, como lo propone Trump".

No es la primera vez que Samper reconoce que la situación en Venezuela es crítica, en un diálogo que sostuvo con El Espectador, el expresidente explicó la razón por la que su postura cuando estaba al frente de la Unasur, no es tan certera como lo es ahora. 

"La Unasur funciona por consensos. Cualquier cosa que uno diga o haga, tiene que tener el consenso de 12 países. Cuando yo vi que era imposible conseguir el consenso de la región en torno al tema de Venezuela pensé que debía retirarme".

Reacción tardía o no, lo cierto es que ahora el expresidente Samper considera que "la respuesta a la Constituyente no puede ser la imposición de sanciones que sufrirían millones de venezolanos afectados ya por la crisis social. El gobierno de Maduro aún tiene la posibilidad de utilizar el nuevo escenario de la asamblea constituyente para tramitar un gran acuerdo nacional con la oposición".

Explica que en ese acuerdo nacional, Manduro debe "establecer un calendario electoral para las todas elecciones previstas para los próximos años, acordar una amnistía general para detenidos judiciales por razones políticas de tal manera que puedan ser protagonistas en los procesos electorales y devolver todos los poderes constitucionales a la Asamblea Nacional".