A sanción presidencial, ley que castiga apropiación de propinas

El proyecto fue presentado por el representante a la Cámara Efraín Torres (del partido de La U). Contempla millonarias sanciones (de hasta $3400 millones) a aquellos establecimientos que no entreguen todo el dinero.

Pixabay

La plenaria del Senado aprobó este martes en último debate el proyecto de ley que castigará duramente a los dueños de establecimientos como restaurantes y bares que se apropien del dinero que ingrese por propinas y no se lo den a los empleados. Los establecimientos que no cumplan con este nuevo requisito podrían enfrentarse a sanciones de hasta $3400 millones y al cierre del lugar.

Efraín Torres, representante del partido de La U y autor del proyecto, afirmó que, de ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos, los empleados de restaurantes recibirían el próximo año entre 100 mil y 200 mil pesos adicionales a su salario mensual. “Estamos diciendo que desde el otro año recibirían tres o cuatro veces más de lo que va a subir el mínimo en Colombia”, aseguró Torres en entrevista con Blu Radio.

El proyecto plantea que en cada restaurante se creen unos comités conformados por los empleados para que sean ellos los que decidan cómo repartir los porcentajes de las propinas. Esta medida, dijo Torres, surgió para evitar que los dueños de los establecimientos destinen ese dinero para “reposición de vajillas, de mantelería e, inclusive, para hacer reparaciones locativas”.

Sobre las sanciones que habría, el representante explicó que dependerían de dos entidades: el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Industria y Comercio. La primera podría establecer multas de hasta $3400 millones a los locales que no cumplan con la norma. Por su parte, la SIC podría imponer sanciones de hasta $1300 millones y, si se presenta reincidencia, cerrar el establecimiento.

Torres también insistió en que este proyecto de ley no vuelve obligatorias las propinas, sino que estas continúan siendo opcionales para los usuarios. “Las propinas siguen siendo voluntarias y no se puede cobrar obligatoriamente en los restaurantes por esta ley. Se va a designar a una persona de los empleados en saber qué porcentaje del mes fueron por propinas y esa cantidad de plata debe ser entregada a los demás trabajadores”, finalizó.