Publicidad

Presidente Duque sanciona ley de vacunas para COVID-19

Para el primer mandatario, Colombia queda con mayor capacidad para adquirir vacunas y hacer negociaciones bilaterales con las farmacéuticas.

09 de diciembre de 2020 - 11:47 p. m.
El presidente Iván Duque Márquez durante la sanción de la ley.
El presidente Iván Duque Márquez durante la sanción de la ley.
Foto: cortesía

El presidente Iván Duque Márquez sancionó este miércoles la ley de vacunas para COVID-19 aprobada recientemente en el Congreso, denominada “vacunas para todos”, que declara de interés general la estrategia de inmunización de la población en contra del virus.

Según el mandatario, la ley representa “una herramienta muy importante en estos momentos. Nos permite actualizar la legislación en estas materias y le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo para adquirir vacunas y enfrentar el COVID-19”.

De igual manera, Duque señaló que la ley le da capacidad al Gobierno para adquirir vacunas, no solo a través de mecanismos multilaterales, como el COVAX, sino con negociaciones bilaterales con las farmacéuticas.

Escuche [Suficiente Ilustración] Los detalles del proyecto de gratuidad para la vacuna contra el COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó cuál es el alcance que tiene la ley aprobada. “Se establece mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención del COVID-19, se establece el mecanismo para lograr el aporte de recursos privados por exención de impuestos para el financiamiento”, dijo Ruiz.

Por otra parte, destacó que la ley contiene exenciones de responsabilidad para los laboratorios por posibles efectos adversos que pueda tener la vacuna en parte de la población y la autorización al Gobierno para adquirir pólizas para cubrir futuras condenas en contra de las farmacéuticas.

“Esta ley se complementará con una reglamentación de uso de emergencia para la vacuna que está pronta a expedir el Ministerio de Salud, para completar el marco regulatorio para la aplicación de la vacuna a partir del año entrante”, concluyó Ruiz.

“Nosotros lo que buscamos es que todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico, e independientemente de la ubicación geográfica, tengan derecho a una vacuna gratuita contra el COVID – 19, ese es el objetivo fundamental”, comentó por su parte el representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático y autor de la ley.

Precisamente fue ese punto, el de la responsabilidad de las farmacéuticas, el que tuvo oposición en el Congreso. La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, advirtió que no se enviaba un buen mensaje al país si se eximía de responsabilidad a las farmacéuticas.

De hecho, criticó la posición neutral de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto de una proposición que busca suspender temporalmente las patentes para que los países puedan adquirir las vacunas a un menor precios. “El Gobierno colombiano se declara neutro internacionalmente para comprar carísima la vacuna, lo que implica pocas dosis, e internamente adapta la regulación para eximir de toda facultad a las farmacéuticas. Por donde s ele mire, es un tema que va contra el interés público”, dijo Lozano a El Espectador.

Temas recomendados:

 

Mauricio(gnhwq)10 de diciembre de 2020 - 01:00 p. m.
Espero no tener q aplicarme ningún veneno de estos. Y si la vacuna llega a ser obligatoria, más desconfianza tendremos. Casi estoy seguro que su uso será inútil!
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de diciembre de 2020 - 05:57 p. m.
    Desde niño usted está vacunado contra la tuberculosis, el polio, la viruela, etc. Contra la imbecilidad no hay vacuna posible.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar