Publicidad

Sancionan ley que hace imprescriptibles delitos sexuales contra menores de edad

La iniciativa establece que, cuando se trate de delitos cometidos en menores que atenten contra su libertad, integridad y formación sexuales, “la acción penal será imprescriptible”.

03 de febrero de 2021 - 02:45 p. m.
En Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños y adolescentes. El 49% en menores de 10 a 14 años.
En Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños y adolescentes. El 49% en menores de 10 a 14 años.
Foto: Getty Images - ArtMarie

Pasados más de dos meses desde que el Congreso aprobó el proyecto de ley para que los delitos contra menores de edad no prescriban, fue sancionada la norma, que implica modificar el artículo 83 del Código Penal y que los delitos de agresión sexual en contra de niños puedan investigarse y sancionarse en cualquier momento sin un límite de tiempo.

La iniciativa modifica la legislación y establece en la Ley 599 de 2000 que, cuando se trate de delitos cometidos en menores que atenten contra su libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, de edad, “la acción penal será imprescriptible”.

En contexto: Delitos sexuales cometidos contra niños no tendrán fecha de caducidad ante la justicia

Anteriormente los delitos de abuso sexual tenían una prescripción penal de 20 años, por ello, la iniciativa, de autoría de la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), establece que la denuncia se pueda hacer en cualquier momento.

“Hoy es un día histórico, nos unimos para buscar la protección de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Esta ley prioriza a las víctimas para que puedan sanar, recuperar su vida, alivianar la carga que a pesar de los esfuerzos por reparar sufrirán por años y además tener garantías para que su caso no quede impune”, explicó la representante de oposición.

“Por primera vez, le estamos diciendo a las víctimas que no importa el tiempo que haya pasado siempre van a poder denunciar, que no importa el tiempo que haya transcurrido desde que ocurrieron los hechos siempre van a poder individualizar, presentar cargos contra su victimario y agresores.”, manifestó por su parte la representante Norma Hurtado, de la U.

Así mismo, la parlamentaria de los verdes explicó que uno de los aspectos críticos de la prescripción es que, en algunas ocasiones, “pasan varios años antes de que estos hechos se conozcan y cuando esto sucede ya la acción penal ha prescrito para hacer las indagaciones e imponer los castigos”.

“El 86% de los crímenes de delitos sexuales lo sufren los niños de menos de 14 años, eso hace que el proceso de maduración para romper el silencio se demore y se prescribe el delito. Hoy dimos otro rumbo para proteger a las víctimas y la maduración personal que le tomó admitir estos vejámenes que le ocurrieron”, sostuvo.

Miranda insistió que el objetivo es prevenir el delito, que los responsables sean severamente sancionados y que la imprescriptibilidad permita “investigar, juzgar y sancionar en cualquier momento. No más silencio”, puntualizó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar