Sancionarán a quienes hagan mal uso de líneas de emergencia

Buscan por ley castigar las constantes burlas.

Ante las constantes burlas a la líneas de emergencias en el país (línea 123), en el Congreso inició trámite un proyecto de ley para establecer sanciones y multas a las personas que hagan uso indebido de este mecanismo.

El representante Yahir Acuña Cardales, promotor de esta iniciativa, dijo que “este sistema ha sufrido el inclemente proceder de algunos, que lo utilizan para hacer llamadas bromistas, donde se reportan falsas emergencias, insultan, descalifican o simplemente ocupan la línea”.

Según estadísticas de la Policía Nacional, el 70 por ciento de las llamadas que se hacen a este número de emergencias son falsas y más de 2.5 millones son generadoras de error, lo que hace en muchos casos imposible, que las verdaderas emergencias no se reporten.

El proyecto busca prohibir la realización de llamadas falsas al número de emergencia de la Policía 123 por constituir infracciones administrativas muy graves”, dijo Acuña.

Precisó que la sanción consistirá en una multa de un salario mínimo mensual vigente, en caso de reincidir la multa se duplicará y de persistir la falta, se procederá a triplicar la multa y a la cancelación del abonado telefónico, con la pérdida de los beneficios a que pudiera tener, de ser titular de la misma.

Aclaró que si los responsables son menores de edad, se impondrán las multas al titular de la línea telefónica.

Finalmente, Acuña dijo que los recursos provenientes de estas multas, se destinarán al mejoramiento y fortalecimiento de la línea de emergencia 123 en todo el territorio nacional.