¿Sancionarán a uribista que pidió establecer qué clase de cigarrillo se está fumando Santos?

El representante Edward Rodríguez pidió una misión médica del Senado para que se establezca si el presidente "tiene algún estado de interdicción".

Este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes se vivió la más dura pelea registrada en el Congreso entre los legisladores santistas y uribistas.

El cruce de mensajes entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez llevó a una discusión más profunda y subida de tono entre los congresistas de la unidad nacional y el Centro Democrático.

En la discusión de la reforma de equilibrio de poderes que incluye la eliminación de la figura de la reelección presidencial, los ánimos se caldearon por una inusitada propuesta del representante uribista Edward Rodríguez Rodríguez.

Planteó la necesidad de establecer una junta médica para que dictamines si el presidente Juan Manuel Santos “tiene algún estado de interdicción” o para que definan “qué clase de cigarrillo se está fumando”.

“Hice esta proposición en la comisión primera y es la conformación de una junta médica encabezada por el médico jurista Roy Barreras, que esta junta médica vaya a la Casa de Nariño, examine al presidente Juan Manuel Santos y determine si tiene algún estado de interdicción o por el contrario, le pregunten qué clase de cigarrillo se está fumando”, manifestó.

De inmediato, se desató la furia de la bancada de la unidad nacional al considerar una ofensa a las instituciones y a la figura de Presidente de la República.

El senador Roy Barreras Montealegre, presidente de La U, llamó a Cámara a rechazar de manera “enfática y radical ese intento ofender las instituciones representadas en el Jefe de Estado”.

“Este es un síntoma más del desprecio por las instituciones, felicito a los integrantes del Partido Liberal y a todos en defensa del Jefe del Estado. El Partido de la U no tolerará estas ofensas pero le digo representante Edward Rodríguez, en medicina, los médicos tenemos una consideración especial con las personas que tienen ideas delirantes y yo les pido a todos esa compresión…quienes deliran son en derecho inimputables y en medicina dignos de consideración, por lo tanto no debe tomarse en serio una persona que es capaz de semejante atropello, no es sensato”, aseguró.

Luego, Barreras pidió que a Edward Rodríguez le sea aplicado el artículo 73 de la Ley Quinta (reglamento del Congreso) para que le sea quitado el uso de la palabra por irrespeto.

ARTICULO 73. Sanciones por irrespeto. Al Congresista que faltare al respeto debido a la corporación, o ultrajare de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el Presidente, según la gravedad de la falta, alguna de las sanciones siguientes:
1. Llamamiento al orden.
2. Declaración pública de haber faltado al orden y al respeto debidos.
3. Suspensión en el ejercicio de la palabra.
4. Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión, y
5. Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la Corporación por más de un (1) día y hasta por un (1) mes, previo concepto favorable de la Mesa Directiva