Santa Cruz del Islote protestó por el abandono estatal y no votó en elecciones de Cartagena

Los habitantes de la pequeña isla no permitieron la llegada del material electoral. En 2014, la isla de Tierrabomba, al frente de Cartagena, también hizo una protesta similar.

www.ipse.gov.co

Santa Cruz del Islote está frente a las playas de Sucre, sin embargo, es un corregimiento insular de Cartagena. Ha sido denominada por muchos como el lugar más densamente poblado del mundo, pues en más o menos una hectárea, que es la superficie de la isla, viven alrededor de 500 personas.

Le puede interesar: Antonio Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena

A todas esas particularidades se le suma que Santa Cruz del Islote se negó a participar en la jornada electoral atípica ocurrida este domingo en Cartagena, en la que se elegiría al próximo alcalde que gobernará hasta 2019. Los habitantes no quisieron que las elecciones llegaran a sus calles y no permitieron la llegada del material electoral.

“De la jornada queremos destacar la protesta que hubo en Santa Cruz del Islote, que protestó por el abandono estatal en el que se encuentra la población y no quiso votar”, señaló Ana María González, coordinadora de la Misión de Observación Electoral en Cartagena.

A pesar de los intentos de negociación que se hicieron entre la MOE y los habitantes de la isla, finalmente, decidieron que no participarían en una elección si, de todas formas, no lograrán que sus necesidades tengan la atención por parte del Estado. Este elemento hizo parte, además, de una alta abstención en Cartagena, que llegó a rondar el 80 %.

De acuerdo con la información publicada por la Registraduría Nacional, con el 100 % de las mesas informadas, votaron sólo 169.164 personas de las 749.593 que estaban habilitadas para sufragar.

También le puede interesar: "Aislados", el filme que le da voz a los habitantes de Santa Cruz del Islote

Sin embargo, no es la primera vez que los habitantes de la zona insular de Cartagena protestan de esta forma. En las elecciones a Congreso de 2014 fue la isla de Tierrabomba, al frente del barrio Castillogrande (Cartagena, la que se abstuvo de depositar un solo voto en las urnas instaladas. También lo hicieron en protesta por la desatención a la que la habían tenido sometida la administración distrital y departamental.

La noche anterior a las elecciones, los habitantes de Tierrabomba se ubicaron en la zona de desembarque para evitar que el personal de la Registraduría Nacional llegara a la isla e instalara el único punto de votación de toda la isla, en la que estaban habilitadas para votar unas 2.500 personas. Incluso, funcionarios de entes de control, como la Procuraduría General, fueron agredidos por los habitantes de Tierrabomba. El puesto de votación pudo ser instalado luego de que el escuadro antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) llegara al lugar y protegiera el material electoral.