Santismo impulsará 'séptima papeleta' para refrendar acuerdos de paz

La idea adelantar este proceso en las elecciones de octubre.

Desde el Partido de La U están anunciando que promoverán nuevas iniciativas para refrendar el eventual acuerdo de paz con las Farc.

El presidente del partido de gobierno, el senador Roy Barreras Montealegre, dijo que intentará incluir una consulta al pueblo para revalidar el respaldo ciudadano al acuerdo con la guerrilla.

"El Partido de la U impulsará en octubre una consulta popular o séptima papeleta para refrendar el acuerdos de paz", señaló el congresista.

A juicio de Barreras, aunque no sea una obligación legal consultar a los ciudadanos sobre los acuerdos, es voluntad del presidente Santos y de su partido que se consulte a los colombianos. (Vea cómo será la la séptima papeleta de La U por la paz)

Deben expresar los colombianos si están de acuerdo o no con la paz”, aseguró el senador vallecaucano.

Horas antes el fiscal Eduardo Montealegre señaló que jurídicamente no es necesario que se realice una refrendación de los acuerdos alcanzados por la mesa de diálogo.

Al conocer del tema, el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De La Calle, aclaró que la decisión del presidente Santos y las Farc es que las conclusiones de este proceso se aprueben por la vía de la democracia.

“El mensaje es claro. El presidente ha estado y sigue firmemente comprometido con una refrendación que permita que cada colombiano exprese su auténtica convicción en el marco de la democracia”, dijo De la Calle.