Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 4 horas

Santistas y uribistas chocan ante anuncio de las Farc de reconocer víctimas

Mientras el senador Juan Fernando Cristo destaca la decisión de las Farc, el exvicepresidente Francisco Santos arreció críticas contra la guerrilla.

El anuncio de las Farc de reconocer a las víctimas del conflicto armado del país desató un nuevo enfrentamiento entre los santistas y los uribistas. (Lea: Farc reconocen a las víctimas del conflicto).

Primero fue el senador Juan Fernando Cristo, presidente del Senado, quien defendió el proceso de paz y celebró el anuncio de la guerrilla.

“El acuerdo de este sábado en La Habana es el mayor avance del proceso de paz. Es la mejor celebración del tercer aniversario de la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, mediante la cual el estado por primera vez reconoció a sus víctimas. Ahora las Farc reconocen a las suyas”, dijo

Y recalcó: “Nunca antes un proceso de paz había tenido en cuenta a las víctimas de la guerra y este es un paso histórico. La próxima presencia de las víctimas en la mesa legitima política y éticamente este proceso. Con las tres mesas regionales que se abren y la presencia de una delegación de víctimas en La Habana, confiamos en que se presente la mayor participación y representatividad posible de las víctimas en esta negociación”.

A su turno, el representante Alfonso Prada Gil destacó el anuncio de los equipos negociadores de La Habana.

“Destaco demasiado ese reconocimiento, tal vez como el más importante, pero adicionalmente reconocen su responsabilidad. Reconocen que los derechos de las víctimas no son negociables, que hacen parte de la violación al Derecho Internacional Humanitario y que la reparación se convierte en uno de los principios orientadores de la finalización del conflicto”, indicó.

En respuesta al santismo, el exvicepresidente Francisco Santos Calderón, jefe de campaña de Óscar Iván Zuluaga en Bogotá, dijo que “este anuncio me genera sensaciones encontradas porque aunque es bueno ese reconocimiento, sería mejor que dejen de producir más víctimas en Colombia”.

“Sería mejor acabar con las minas y el reclutamiento de niños…ese sí sería un paso que genere confianza en la ciudadanía”, sostuvo.

Y agregó: “Le pido que ya que dieron este paso, acepten nuestra propuesta de cesar las acciones violentas para no dejar más muertos en el país”.