Santos advierte que reforma de equilibrio de poderes "no se va a echar para atrás"

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la reforma debe seguir su curso normal y reiteró que ha sido “discutida con todo el mundo”.

Durante su intervención en el programa 'Agenda Colombia', el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la reforma de equilibrio de poderes –que en próximos días entrará en discusión en séptimo de ocho debates en la Cámara de Representantes– señalando que “no se va a echar para atrás”.

Reconociendo que no se trata de una gran reforma, el mandatario aseguró que espera que no haya confrontación entre los poderes legislativo y judicial e insistió en que el Gobierno está abierto al diálogo y a la discusión.

"No hace bien que haya confrontación con los órganos de control. Ni con laProcuraduría ni con la Fiscalía. Si tienen observaciones sobre cualquier tema, que las pongan sobre la mesa en forma respetuosa, en forma constructiva. Tienen todo el derecho a opinar sobre los temas que les conciernen", dijo el jefe de Estado.

De esta forma, el presidente le salió al paso al anuncio del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien anunció que demandará el acto legislativo al considerarlo “una colcha de retazos que no busca equilibrar la justicia”, según manifestó en entrevista con Yamid Amat.

El jefe de Estado reiteró la orden de mediación a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Justicia, Yesid Reyes y de Presidencia, Néstor Humberto Martínez con las Cortes y el Congreso en torno a las observaciones que se tengan sobre la reforma al equilibrio de poderes.

Por otro lado, el presidente se refirió a las críticas respecto a su propuesta de suspender las fumigaciones con glifosato, indicando que “No tiene pies ni cabeza decir que la suspensión es por las Farc”, en respuesta a las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien sugirió que la determinación es una exigencia de la guerrilla.

Uribe, citando a las Naciones Unidas, alertó un aumento de más del 40% en los cultivos ilícitos, los cuales –sostuvo el senador– han financiado al terrorismo y destruido más de 2 mil hectáreas de bosque primario en Colombia. (Lea: Farc exigieron eliminación de las fumigaciones aéreas: Uribe)

“Las Farc exigió en los acuerdos de La Habana la eliminación de las fumigaciones aéreas (...) Drogas ilícitas son grandes contaminantes de fuentes de agua. Basta constatar extinción de especies acuáticas en el Putumayo”, aseguró el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.