Santos afirma que el ejemplo más “patético” de corrupción está en Venezuela

El primer mandatario afirmó que las malas prácticas en el gobierno del vecino país lo convirtieron en el país más pobre de la región. Sin embargo, afirmó que Colombia está presto a ayudar a los ciudadanos víctimas de la crisis en Venezuela.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. SIG

Durante la conmemoración de los 20 años de la Convención Anticohecho de la OCDE, que tuvo lugar este martes en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos criticó fuertemente el modelo de gobierno de Venezuela, al tildar a ese país de ser el ejemplo más corrupto que hay en la región. Según sus palabras, Venezuela es “el ejemplo más patético” en ese aspecto y agregó que fueron los actuales gobernantes los que permitieron la “escandalosa dilapidación de sus fondos públicos”.

De acuerdo con el primer mandatario, la corrupción “es una de las peores formas de violencia” para una nación y, en ese sentido, cuestionó que el país vecino, que durante muchos años fue reconocido como el más rico de América Latina por las reservas petroleras que allí se conservaban, ahora es el más pobre. “Eso es lo que hace la corrupción y el mal gobierno”, añadió Santos.

Lea: Colombia tendrá plan de salud para inmigrantes

Esta no es la primera vez que el jefe de Estado se refiere de forma crítica al gobierno de su homólogo Nicolás Maduro, quien ha venido lanzando una serie de mensajes contra Santos y, en particular, el fiscal general de ese país que acusó a Colombia de orquestar un plan para atacar a Venezuela.

“Seremos generosos con los venezolanos, pero de forma ordenada”

El presidente también reiteró este martes su disposición para ayudar a los ciudadanos venezolanos que llegan al país a través de las fronteras, y que decidieron abandonar su país a raíz de la crisis económica y social que se vive en él.

No obstante, dejó claro que se tomarán las medidas necesarias para que el ingreso de venezolanos se haga de manera ordenada y se garanticen las condiciones de seguridad para los ciudadanos colombianos.

“Seremos generosos con los venezolanos, pero lo haremos de forma ordenada. Ya pusimos en marcha acciones en materia de seguridad y registro migratorio, así como medidas destinadas a brindar atención a quienes están ingresando a nuestro país”, dijo más tarde el mandatario durante el discurso de recibimiento del nuevo cuerpo diplomático.

En ese sentido, agradeció a la comunidad internacional por las ayudas económicas y de otros tipos que se han ofrecido a Colombia para hacer frente a la migración de ciudadanos venezolanos y dejó claro que el país estaba dispuesto a recibirlas. “Seguiremos abogando por el retorno de la democracia y el respeto al Estado de Derecho en Venezuela, así como por soluciones pacíficas y concertadas a la situación que vive el hermano pueblo”, concluyó el presidente.

Temas relacionados