Santos agradece apoyo del Comando Sur de EE.UU a la seguridad de Colombia

El presidente condecoró a esa unidad del Ejército americano como muestra de gratitud por su trabajo en conjunto con el Gobierno colombiano.

-Redacción Política
25 de abril de 2018 - 08:58 p. m.
Presidente Juan Manuel Santos agradece cooperación del Comando Sur de Estados Unidos con Colombia. / Presidencia.
Presidente Juan Manuel Santos agradece cooperación del Comando Sur de Estados Unidos con Colombia. / Presidencia.

Después de sus intervenciones en Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos se dio un paso por la sede del Comando Sur de EE.UU en Miami, entidad que ha cooperado en materia de seguridad en América Latina y, en Colombia, especialmente, ha focalizado su apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

Su visita tuvo la intención de agradecerle a dicha unidad del Ejército americano la labor que ha realizado de la mano del Gobierno y las Fuerzas Militares de Colombia, no solamente durante sus ocho años de mandato, sino desde que actúo como ministro de Defensa, en el año 2006. “Yo solo quise venir, después de todos estos años y del éxito, a decirles gracias. Gracias porque han sido una gran fuente de apoyo, de inspiración. Pueden sentirse orgullosos de lo que han hecho”, manifestó.

Le puede interesar: Gobierno espera acordar un nuevo cese al fuego con el Eln antes de la primera vuelta

El primer mandatario recordó también que Colombia estuvo a punto, hace varios años, de ser considerada "un Estado fallido, y ahora es una democracia que todo el mundo admira gracias a dichas intervenciones", aseguró.

Así mismo, destacó la labor del Comando en el restablecimiento de la seguridad en el país, cosa que, según Santos, le abrió las puertas a los diálogos con la guerrilla más antigua del continente, las Farc. “Las armas ahora están siendo derretidas para hacer unos monumentos, los excombatientes están participando en la política y participando políticamente, y esto es algo que el mundo está aplaudiendo y estudiando. Algo que, sin duda, fue posible gracias a la relación tan especial que tenemos”.

Lea también: Santos insiste en la necesidad de replantear la guerra contra las drogas

“En la política se dice que el aprecio se demuestra a través del presupuesto, pero, en las Fuerzas Militares, la forma de expresar valor es por medio de medallas. Si hay una institución que merece la gratitud de Colombia y la mía, es esta”, expresó el presidente. Por esta razón, impuso una condecoración a la bandera del Comando Sur, al lado de su comandante, el almirante Kurt Tidd.

Tidd estuvo en Colombia el pasado febrero concretando junto al vicepresidente de la República estrategias para responder ante la crítica situación de orden público que se ha venido presentando en Tumaco a raíz de la disputa por el control territorial de las rutas del tráfico de drogas entre los grupos armados presentes en la zona.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar