Santos apoyaría que miembros de la Fuerza Fública puedan votar, sólo si finaliza el conflicto

El senador Roy Barreras radicó la reforma constitucional que pretende se permita que los uniformados ejerzan el derecho al voto.

Ejército

Ante la polémica propuesta del senador Roy Barreras sobre permitir que los militares puedan ejercer el derecho al voto – prohibido hace más de 80 años - sin participar del debate electoral ni en movimientos políticos, el presidente Juan Manuel Santos dio su opinión. (Lea: ¿Derecho al voto para los militares?)

El mandatario considera que la idea es buena porque varios países (Inglaterra, Estados Unidos, España, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y México) ya la han implementado pero resalta que esto sólo puede ocurrir en el país si se finaliza el conflicto armado.

“Mientras haya conflicto armado yo pienso que no puede suceder, después se podría pensar en que sí, mientras tanto yo no estaría de acuerdo”, dijo el mandatario en entrevista con Blu Radio.

Los partidos políticos se encuentran divididos. Desde el Centro Democrático las voces en contra de dicha reforma constitucional no se hicieron esperar. “Las armas y la política no deberían ir de la mano. Respetamos mucho a los integrantes de la Fuerza Pública, pero tienen una legitimidad que los obliga a marginarse del enfrentamiento político. Se podría prestar para manipulaciones políticas”, indicó el senador Alfredo Ramos Maya.

Palabras que se asemejan al discurso del presidente Alberto Lleras, el 9 de mayo de 1958, en el Teatro Patria. “La política es el arte de la controversia, por excelencia. La milicia el de la disciplina. Cuando las Fuerzas Armadas entran a la política lo primero que se quebranta es su unidad, porque se abre la controversia en sus filas. El mantenerlas apartadas de la deliberación pública no es un capricho de la Constitución sino una necesidad de sus funciones. Por eso las Fuerzas Armadas no deben deliberar, no deben ser deliberantes en política”.

Entre tanto, Roy Barreras defiende su iniciativa, la cual radicó el martes en la tarde ante la Secretaría General del Senado. El articulado propone reformar el artículo 219 de la Constitución, en el cual se prohibe tajantemente que los uniformados tomen parte en las contiendas electorales. En este sentido, propone que se mantenga el carácter no deliberante de la instituciones castrenses pero permitiendo que sus miembros puedan ejercer el derecho al voto.