Santos asegura que Súper Tucano no fue derribado por las Farc

Calificó de antipatriotas a quienes acogen la tesis de que fue impactado por la guerrilla.

El presidente Juana Manuel Santos le salió al paso a los crecientes rumores de que el avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana, que cayó en operaciones militares en el departamento del Cauca, fue derribado por las Farc.

Al respecto en mandatario afirmó que de acuerdo con las primeras investigaciones "Medicina Legal revisó los cuerpos del oficial y suboficial constató que no tenían ninguna herida de bala. Murieron por el trauma que recibieron cuando se accidentó el avión".

Además descartó que la aeronave haya sido impactada y aseguró que "los técnicos que llegaron a la zona y revisaron los restos del avión y no vieron impactos de bala. Hasta ahora podemos decir que no fue impactado por ninguna ametralladora punto 50 y mucho menos por un misil, porque ya algunos están diciendo que se permitió que la guerrilla adquiriera misiles".

Pese a esta afirmación, El Espectador publicó unas fotos exclusivas desde el lugar del siniestro donde se podían observar impactos en algunas partes del avión siniestrado.

No obstante, Santos agregó que "no hay ningún indicio de que haya sido derribado por un misil".

"Esa fábula que algunos han querido acrecentar diciendo que el avión fue derribado no es cierta y sale a relucir más la mentira de las Farc. Hay algunos que le hacen eco a esa mentira, que cosa tan antipatriótica, quieren aprovechar esas circunstancias para pescar en río revuelto", agregó.

Comunicado de FAC

Más tarde la Fuerza Aérea Colombiana informó que de acuerdo a los primeros resultados obtenidos por la comisión inspectora desplazada al lugar del accidente de la aeronave FAC 3122 tipo A-29B se pudo determinar que la aeronave no fue derribada ni impactada por ningún tipo de sistema anti aéreo ( misil - artillería).

A fin de determinar las causas reales que generaron el accidente, obteniendo una conclusión definitiva en la investigación, la Comisión inspectora permanecerá en la zona del siniestro recuperando las partes de la aeronave que fueron removidas por personas que se acercaron al lugar y recopilando todos los indicios necesarios.

De esta forma, con veracidad y transparencia, y con sustento en los indicios y pruebas, la Fuerza Aérea Colombiana, ha demostrado como las Farc intentaron desinformar y generar confusión en la opinión pública, engañando a la comunidad nacional e internacional aprovechándose de las circunstancias y manipulando la escena de los acontecimientos.

La Fuerza Aérea continuará trabajando con determinación, cumpliendo la misión encomendada con entrega y profesionalismo. Paz en la tumba de estos valientes hombres que murieron defendiendo nuestra patria y hoy elevan sus alas hacia lo eternamente azul, y a sus familias, amigos y compañeros nuestro más sentido saludo de condolencia en este momento de profundo dolor que embarga a toda la familia Aérea.

 

 

 

Temas relacionados