Santos asistirá este jueves a Cumbre de la Alianza del Pacífico

En la Región de Los Lagos, Chile, se tiene previsto el encuentro entre los jefes de Estado de Colombia, México, Perú y Chile.

Alianza del Pacífico

Un llamado para que se multipliquen los esfuerzos de trabajo y se de una cooperación efectiva entre los países hizo este miércoles el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al inaugurar el Encuentro Ministerial con los Estados Observadores, en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en Chile.

“Somos cuatro países con 49 estados observadores, de modo que tenemos que aprovechar este desequilibrio en favor de todos (...) A los países observadores les pedimos que no solo vengan a escuchar, sino a trabajar con nosotros y ayudarnos a identificar los cuellos de botella en el comercio internacional”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores en la apertura del encuentro, que se celebra en la ciudad chilena de Puerto Varas.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración económica y comercial conformada en 2011 por Chile, Perú, México y Colombia con el objetivo de crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr mayor productividad a nivel internacional. Los países de la Alianza suman aproximadamente el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina y representan el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera directa a la región.

“El esfuerzo de la Alianza del Pacífico por crear un nuevo esquema de cooperación pone de manifiesto la prioridad que le damos a la relación externa, especialmente con los países observadores”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez.

Para este jueves se tiene prevista la Cumbre Empresarial, con la asistencia de 600 representantes del sector privado, y el viernes, la Cumbre Presidencial con la asistencia de los jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet; y de Colombia, Juan Manuel Santos. Además asistirán dos mandatarios invitados: el argentino Mauricio Macri y el costarricense Luis Guillermo Solís.

El presidente Juan Manuel sostendrá el viernes una reunión privada con sus homólogos, en la que se fijarán los nuevos mandatos que orientarán el futuro de la Alianza y se analizarán los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de los miembros.