Santos calificó de “filtraciones irresponsables” lo que se ha conocido de la reforma tributaria

El presidente de la República dijo que el Gobierno, hasta el momento, no tiene nada en concreto con relación a esa reforma estructural.

/ Cortesía

En la última semana se ha desatado la polémica por cuenta de la reforma tributaria que estudia el Gobierno Nacional. Este jueves, por ejemplo, se conoció que una de las propuestas es que quienes ganen más de 1,8 millones de pesos mensuales entrarían a declarar renta. Sin embargo, este viernes el presidente Juan Manuel Santos aclaró que no hay nada en concreto porque hasta ahora se está estudiando el tema con un grupo de expertos.

“El Gobierno ha dicho que va a estudiar la posibilidad de presentar una reforma estructural y le hemos pedido a gente que nos aporte conocimientos y nos plantee sus propuestas”, indicó Santos, quien a su vez explicó que para tal fin se creó una comisión integrada por miembros de gente independiente.

“Infortunadamente un miembro de esa comisión filtró sus recomendaciones antes de presentárselas al Gobierno”, agregó. Santos puntualizó en que esas propuestas serán presentadas al Ejecutivo la próxima semana.

En este sentido, puntualizó que el Gobierno está recogiendo insumos de varios sectores, incluso del Banco Interamericano de Desarrollo. “Estamos buscando estudios del pasado, por ejemplo, uno que se hizo cuando fui ministro de Hacienda. Vamos a ver qué tipo de reforma se puede poner en marcha. Tenemos que simplificar nuestro sistema tributario por uno más equitativo porque el que tenemos no lo es”.

Señaló que con el que se tiene actualmente “los más pobres no son los que más se benefician” y que por tal razón se van a escoger las propuestas más viables y convenientes. “Todo esto que se está publicando es producto de una filtración irresponsable, no es propuesta del Gobierno, ni ha sido aceptada, ni estudiada”.

Subrayó que el Gobierno va a decir “a su buen juicio qué de esos informes se aceptan y que no. Varios de éstos se contradicen, por ejemplo, unos recomiendan mantener el 4 x 1000 y otros no; unos quieren disminuir la base del IVA y otros quieren aumentarla. Por ahora no hay nada decidido. El Gobierno no tiene afán porque de eso no queda sino el cansancio”.

Insistió en que una vez se analicen todos los puntos el Gobierno anunciará qué le parece conveniente para presentarle la reforma al Congreso de la República. La idea, según Santos, es que se cumpla con los principios de una reforma estructural para el buen futuro de la economía del país.

Por otra parte, dijo que la política de austeridad se va a mantener porque se necesita seguir afianzando la confianza de los inversionistas. “Colombia, por lo que se ha venido haciendo, mantiene su grado de inversión y de calificación”.

“La economía sigue su rumbo. Una política de austeridad inteligente, sabemos perfectamente para dónde vamos y sabemos que estamos en un momento difícil”. El anuncio de Santos se hizo desde Cartagena donde se estudia la etapa final del proceso de paz.
 

últimas noticias