Santos: candidatura de coalición

En política, nadie quiere quedarse del bus de la victoria.

Así sucedió hace cuatro años cuando el presidente Juan Manuel Santos ganó las elecciones y logró configurar la coalición de gobierno más amplia de los últimos tiempos —la Unidad Nacional—, con el respaldo de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y, como principal protagonista, la U, colectividad en nombre de la cual hizo campaña e inscribió su candidatura.

Ahora que el jefe de Estado anunció que buscará la reelección, los demás partidos de la Unidad Nacional no quieren convertirse en simples invitados y, por el contrario, quieren que el mandatario los acompañe en sus campañas a Senado y Cámara de Representantes. Por eso, para evitar fracturas, en la Casa de Nariño ya se estudia la viabilidad jurídica para que la candidatura reeleccionista se haga por una coalición de partidos, según lo anunció Roberto Prieto, quien será gerente de la campaña.

Según el ministro de Interior, Aurelio Iragorri, la reforma electoral que se aprobó a principios de este gobierno establece que si se trata de una elección para un cargo uninominal, como alcalde, gobernador o presidente, el candidato se puede inscribir en nombre de una coalición de otros partidos, sin que esto signifique que está violando la reglamentación. “En síntesis, la viabilidad jurídica existe, sólo falta la decisión política. Él lo puede hacer; está legalmente habilitado”, explicó.

Sin embargo, en el Partido de la U han dicho que la pérdida de respaldo del expresidente Álvaro Uribe les va a pasar la cuenta de cobro en las urnas y ven con preocupación que los apoyos de Santos tengan que “repartirse” entre cuatro colectividades. “Yo estoy muy agradecido con los miembros de los otros partidos que no tuvieron cómo tener candidato propio y van a tener que acompañar a nuestro candidato de la U. Vamos a seguir liderando la Unidad Nacional y sacar adelante las reformas que el país necesita para vivir en paz. La U avalará al presidente Santos y seguramente invitaremos a otros partidos”, dijo el senador Roy Barreras. Por lo visto, los celos van a comenzar a aflorar.