Santos confirma asistencia a cumbre de Unasur en Quito

El primer mandatario y la canciller María Ángela Holguín participarán en la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la organización.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asistirá en compañía de la canciller, María Ángela Holguín, a la cumbre de países de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará a partir de este jueves en Ecuador, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Así lo aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado en el que precisa que el Jefe del Estado y la Ministra de Relaciones Exteriores "asistirán a la ceremonia de inauguración de la nueva sede de Unasur, ubicada en Ciudad Mitad del Mundo, en Quito", acto que se celebrará el próximo viernes.

El documento añade que Holguín participará, el jueves, en la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, que se realizará en Guayaquil.

Posteriormente asistirá a la reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la cual Uruguay asumirá la Presidencia Pro-Témpore del mecanismo.

En la reunión del de cancilleres, Holguín participará en el debate sobre la visión estratégica del bloque, con base en el documento de trabajo "Elementos para una visión estratégica de Unasur", elaborado durante la reunión de Altas Autoridades sobre Visión Estratégica, celebrada recientemente en Santa Cruz (Bolivia).

La reflexión sobre la necesidad de construir una visión estratégica de Unasur se planteó en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado del bloque cumplida en Lima en 2012.

El documento de la cancillería recuerda que en esa oportunidad los presidentes de los países de Unasur "reafirmaron su voluntad de impulsar y dar prioridad a los temas que forman parte de la agenda sustantiva para la integración suramericana, en el marco de una visión estratégica".

La Unión de Naciones Suramericanas está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Temas relacionados