Santos confirma el Comando de Transición

La misión del oficial será coordinar las acciones en el tránsito del conflicto al posconflicto, tras un eventual acuerdo de paz con las Farc en La Habana.

El presidente Santos en la ceremonia del Batallón Guardia Presidencial. / SIG

El general Javier Alberto Flórez estará al frente del Comando de Transición que formalizará el Gobierno, que tal y como lo anticipara El Espectador en su edición del pasado domingo, viene trabajando desde hace tres años para enfrentar el paso del conflicto al posconflicto, tras un eventual acuerdo de paz con las Farc. “Todas las guerras terminan en una mesa y en esa mesa van quienes estuvieron al frente del combate: los militares”, afirmó el primer mandatario al hacer el anuncio durante su discurso en el 86º aniversario del Batallón Guardia Presidencial, no sin antes destacar que Flórez ha sido “un oficial ejemplar y ha estado al frente de las operaciones militares más importantes en la historia reciente del país”.

El jefe de Estado defendió una vez más la presencia de militares activos en la mesa de diálogos, al tiempo que reiteró que las acciones ofensivas de la Fuerza Pública continuarán mientras no se firme un acuerdo. “¿Cuál es el acto humillante? Todo lo contrario: dignifica a cualquier militar, que sabe que la victoria es la paz, poder participar activamente en el diseño de esa paz, porque es su victoria. Eso es muy dignificante”, agregó. En este sentido, aseguró que la misión que asumirá el general Flórez es “una responsabilidad que lo enaltece, y a todas las Fuerzas Armadas de Colombia. Es un paso muy importante en nuestra historia”, dijo.

Según Santos, el Comando de Transición “se encargará de todo el proceso que nos va a exigir muchos esfuerzos para ir de la guerra a la paz, del conflicto al posconflicto”. Y en efecto, lo que se corrobora con este anuncio es que nada de lo que hoy sucede es producto del azar o de los vaivenes de la política y que en las Fuerzas Armadas, sus más altos oficiales están enterados al detalle de lo que está sucediendo en Cuba y desde hace tres años existe un plan de trabajo con metas y estudios específicos. “Las Fuerzas Armadas nos han dado la seguridad y la confianza para poder visualizar esa visión y tener ese sueño que tenemos todos los colombianos de un país en paz, con equidad y mejor educado. Así como ustedes han sido los guardianes de la democracia y la libertad, esperamos que sean también los guardianes de la paz, porque la paz es su victoria”, les dijo a los militares.

El nuevo anuncio del presidente se suma al trabajo de pedagogía que por estos días de receso en la mesa de conversaciones de La Habana adelantan los integrantes del equipo negociador del Gobierno por todo el país. El jueves, por ejemplo, el general (r) Jorge Enrique Mora y el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, estuvieron en Medellín conversando con estudiantes y profesores de la Universidad Eafit. Y ayer, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, hizo presencia en el Huila, donde sostuvo ante autoridades locales, iglesias, organizaciones sociales y empresarios de la región que entiende las dificultades que viven las comunidades del sur del país debido al conflicto armado y que, por lo mismo, comprende su incredulidad frente al proceso de paz. Sin embargo, les pidió a los asistentes que le den una oportunidad al proceso, porque este busca precisamente la terminación definitiva de la guerra.

Temas relacionados