Santos convoca a un pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales

Ante la oleada de asesinatos a líderes sociales, el actual presidente invitó a todas las fuerzas políticas, sin distinción de postura ideológica, a unirse por el derecho a la vida y el respeto a la diferencia.

Juan Manuel Santos. SIG

Con el fin de rechazar la ola de violencia contra los defensores de Derechos Humanos de las diferentes regiones del país registrada desde la firma del Acuerdo de Paz y en aumento desde la semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos convocó a un pacto nacional este lunes, tras la sanción de la ley que establece el Estatuto de la Oposición.

El acuerdo, firmado por el primer mandatario, el ministerio del Interior y los presidentes de las altas cortes, rechaza y condena los homicidios, atentados y amenazas contra líderes y lideresas sociales.

Lea también: Amnistía Internacional llama la atención a Santos y a Duque ante asesinatos de líderes sociales

“El derecho a la vida y el respeto a la diferencia son pilares fundamentales de un Estado democrático. Las diferencias ideológicas no pueden ser un obstáculo para que nos unamos en torno a estos valores superiores”, señala el documento, que fue puesto a disposición de los dirigentes de todas las colectividades políticas del país por el propio Fefe de Estado.

Entre las personalidades que fueron invitadas a suscribir el acta están, además de Santos, el vicepresidente, Óscar Naranjo; el presidente electo, Iván Duque; su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez; los presidentes de las cámaras, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, y los directores del Partido Liberal, La U, Conservador, Alianza Verde, Cambio Radical, FARC, Mira, UP, MAIS, Somos, Acción Ciudadana, ASI y el Polo Democrático.

Lea más al respecto: Colombia Humana le pidió a la UE intervenir ante asesinatos de líderes sociales

También fueron incluidos el defensor del Pueblo, Carlos Negret; el fiscal General, Nestor Humberto Martínez; el procurador, Fernando Carrillo, y el registrador, Juan Carlos Galindo.

Santos resaltó que dicha iniciativa, mencionada el domingo por el jurista Rodrigo Uprimny en su columna semanal en El Espectador, debe ser “un compromiso de todos y estar por encima de cualquier diferencia”.

Vea: "¡No más líderes sociales asesinados!": el país clama por justicia en la Velatón Nacional

"Unidos debemos rechazar y condenar este fenómeno criminal. Condenar la violencia en todas sus formas debe ser un propósito nacional. Este es un tema que está por encima de cualquier diferencia política", expresó el mandatario saliente al presentar el documento. "Así fuera algo simbólico, este pacto se puede traducir en acciones concretas", concluyó.

De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del primero de enero de 2016 al 30 de junio de este año han sido asesinados 311 líderes y lideresas en el país. Solo en los últimos ocho días fueron víctimas de homicidios Luis Barrios, en Atlántico, Santa Felicinda Santamaría, en Chocó, Margarita Estupiñán, en Nariño, Ana María Cortés, en Antioquia y se presumen José Fernando Jaramillo, en Ituango, y Ancízar Cifuentes, en Tolima, aunque aún no hay claridad sobre si estos últimos ejercían liderazgo comunitario y si esa fue la causal de su muerte.

Lea más: ¿Otro líder social asesinado? Las versiones enfrentadas sobre el homicidio de Ancízar Cifuentes