Santos critica a las Farc por mantener sigla para partido político

El jefe de Estado cuestionó la decisión del naciente partido político en ese sentido.

El presidente Juan Manuel Santos criticó a la exguerrilla de las Farc por mantener la misma sigla para el partido político que se creó tras firmar la paz con el Gobierno en 2016.

"Hoy no tenemos Farc, que cometieron el gravísimo error político de mantener el nombre, allá ellos, pero hoy no hay Farc", señaló el mandatario en la presentación del Índice de Competitividad ante los más importantes empresarios del país.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc firmaron el 26 de noviembre del año pasado un acuerdo con el Gobierno nacional para terminar 52 años de conflicto. Lea también: Con salsa y un documental, se prepara homenaje a Alfonso Cano, exjefe de las Farc

A finales de agosto los insurgentes celebraron un congreso nacional en el cual aprobaron mantener la sigla en su partido al que dieron el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc. 

La antigua guerrilla dio el salto a la arena política con el anuncio de que presentará candidatos propios a las elecciones legislativas colombianas del año próximo y que buscará la Presidencia con su máximo líder Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri 'Timochenko', quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta", dijo en una rueda de prensa el número dos de las Farc, Iván Márquez.

Lea también: Así fue el polémico homenaje al “Mono Jojoy”

Para disminuir congestión judicial, Presidente anuncia reforma a decreto que establece reparto de tutelas

Durante la clausura del XXIII Encuentro de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el mandatario comunicó que para los próximos días estará dispuesta la reforma al Decreto 1382 del 2000, el cual reglamenta el reparto de las acciones de tutela. Esto, con el fin de prevenir “la enorme congestión que tienen las Altas Cortes”, afirmó Juan Manuel Santos, al excluir de su conocimiento las tutelas dirigidas contra autoridades del orden nacional.

La reforma busca, entre otras cosas, en adoptar “medidas que conduzcan a algo tan elemental, tan práctico pero importante, como la descongestión con miras a tener una justicia más eficiente, más pronta, más eficaz”, manifestó el presidente. Indicó, además, que la cifra de tutelas, por un lado, “ocupa una parte muy importante de la capacidad de la Rama y, por el otro, impide que los jueces se concentren en los asuntos propios de su competencia especializada”.

El año pasado ingresaron al Consejo de Estado 6.350 tutelas, de las cuales poco más de la mitad fueron interpuestas en contra de providencias judiciales. El resto fueron entabladas en contra de otras autoridades. Entonces, explicó Santos en su comunicado, aunque el instrumento que requiere que sean distribuidas en todo el mapa judicial del país esté contemplado en la Constitución de 1991, “terminó por generar una concentración muy alta, en especial en las Altas Cortes”.

A partir de esta reforma, este tipo de tutelas pasarán a los jueces del circuito, en primera instancia, y a los tribunales, superiores o administrativos, y los consejos seccionales, en segunda instancia. De esta manera, “las Altas Cortes se puedan concentrar en los asuntos propios de su competencia, que son de la mayor importancia, por ser los órganos de cierre de cada una de las jurisdicciones”, declaró el presidente.

últimas noticias

"No van a poder acabar los acuerdos": Santos

Duque va ganando el pulso en debate sobre la JEP

Iván Duque no nombrará embajador en Venezuela