Publicidad

Santos dice habría bajado índices de pobreza antes de lo previsto

El mandatario dice que "si las cifras preliminares coinciden" habría cumplido en año y medio su meta.

Con información de Efe
26 de enero de 2013 - 10:50 a. m.
Juan Manuel Santos habla a su llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, para participar en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
Juan Manuel Santos habla a su llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, para participar en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que habría cumplido con rebajar del 35 % al 32 % los índices de pobreza en el país. Durante su visita a Chile, el mandatario también anunció que la pobreza extrema se habría reducido de un 13 al 10 %.

"Si las cifras preliminares coinciden" habría cumplido en año y medio de gestión la meta de reducir la pobreza extrema por debajo del 10 por ciento, informa Caracol Radio.

"La pobreza se ha convertido en una obsesión del Gobierno", remarcó el presidente, quien agregó que su objetivo es que al final de su Gobierno la pobreza en el país esté por debajo del 30 % y la extrema no supere el 9 %.

En un evento social paralelo a la cumbre de empresarios y los miembros de las naciones latinoamericanas y de Europa, Santos aceptó la colaboración que le ofreció la ONG chilena Techo para la reducción de la pobreza extrema y la construcción de viviendas en el país.

El director ejecutivo de Techo para Latinoamérica, el chileno Javier Zulueta, explicó que la invitación cursada a Santos obedece al empeño de esta ONG de aportar su experiencia en el fortalecimiento comunitario, generación de liderazgo y construcción de vivienda digna en sectores altamente deprimidos.

Por su parte, Santos explicó que las primeras 100.000 viviendas gratuitas se empezarán a entregar el próximo mes.

"Iniciamos un plan muy agresivo, cien mil casas grandes, hay una gran discusión sobre si las casas totalmente gratis generan una costumbre perversa, pero esa gente más vulnerable no tiene ni siquiera la posibilidad de abrir cuenta bancaria ni ha sido beneficiada con las políticas de Estado", matizó.

Durante su primer día de participación en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Santiago, Santos ya se ha reunido con las delegaciones de Irlanda, Francia y España, en un esfuerzo por acelerar la ratificación y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el viejo continente.

Estrategia antidrogas

Durate su llegada a Chile, además del tema de la pobreza, Santos exhortó a la comunidad internacional a revisar la política frente a la guerra contra el narcotráfico en la que se han hecho avances, pero no se ha ganado.

"El mundo debe revisar su política frente a la guerra contra el narcotráfico, porque después de 40 años podemos decir que si bien hemos hechos avances, en el caso colombiano, tal vez más avances que cualquier otro país, esa guerra no la hemos ganado y tenemos que revisar nuestras estrategias", dijo.

En cuanto al comercio de armas, comentó que "infortunadamente no ha avanzado en Naciones Unidas y que creo que es importante que avance, porque estamos viendo un incremento de la violencia con este tráfico libre de armas en todas partes, en todas partes alimentado, entre otras cosas, por el narcotráfico".

Por Con información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar