Santos dice que a su gobierno no le molesta la crítica

Dijo que esa es una actitud fundamental para poder entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Presidencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que su gobierno está abierto a las críticas y que le gusta que le muestren los puntos en donde está fallando.

“A este Gobierno le gusta que le digan dónde estamos haciendo las cosas mal, para poderlas corregir. No nos molesta la crítica”, señaló el mandatario al término de la reunión con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

“Hablábamos con Ángel de que esa actitud es absolutamente fundamental, porque no es la OECD una institución que viene al estilo Fondo Monetario, a imponernos esto o aquello. Es una organización que viene a discutir cómo hacemos mejor lo que nosotros queremos hacer. Es una diferencia fundamental. Y si esa es la actitud con que todos los funcionarios, todos los Ministerios y todo el Estado asumen esa relación con la OECD, entonces todos vamos a ganar”, agregó Santos.

El presidente dijo que “el ingreso a la OCDE es como clasificar al Mundial de Fútbol, ahora que el Mundial de Fútbol está de moda, es ingresar a ese grupo de los mejores y competir en ese grupo de los mejores”

En ese sentido, el Mandatario indicó que formar parte de la OCDE es entrar al grupo con las mejores prácticas y con las mejores políticas públicas para el desarrollo, hecho que se convierte en una referencia para Colombia y de esta manera mejorar las propias políticas del país.

El Presidente Santos explicó que ingresar al grupo de los mejores permite que Colombia comience a ser un país generador de estándares en el nivel mundial, y no solo un país que aplica las referencias de políticas y medidas que desarrollan otras naciones.

“Yo estaba totalmente convencido que Colombia tiene un potencial enorme y que no podíamos continuar comparándonos con los chiquitos, comparándonos con los países de regular desempeño, sino con los mejores”, dijo el Mandatario sobre el interés del Gobierno por ingresar a la OCDE.

El Mandatario resaltó que "hemos logrado avanzar con velocidad, quiere decir que hemos trabajado mucho y que hemos logrado una gran empatía la OCDE y Colombia, porque creo que tenemos objetivos en común”.

Por último, el Presidente Santos puntualizó que en desarrollo del proceso de ingreso a la OCDE se evaluarán y trabajarán 23 áreas, en las que se discutirán permanentemente y con lupa, cada una de las necesidades y los requisitos que debe cumplir el país para oficializar su ingreso a dicha organización.