Santos dice que en su Gobierno las promesas sí se cumplen

El mandatario dijo que la navegabilidad del Río Magdalena permitirá que la carga en Colombia crezca con los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio inicio este sábado al Programa de Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena, en el que se invertirán 2,2 billones de pesos, y dijo que el tiempo de los anuncios y las promesas terminó.

“Hoy hemos venido a Barrancabermeja, a esta querida ciudad santandereana, para proclamar en el centro de este río —que es el río de Colombia— que el sueño de Bolívar ha dejado de ser un sueño y se convierte en realidad. Pues bien, hoy estamos acá para decir al país que el tiempo de los anuncios que no se concretan, que el tiempo de las promesas que no se cumplen… ¡terminó!!”, expresó el Jefe de Estado en Barrancabermeja.

Precisó que “serán en total 2,2 billones de pesos los que se invertirán en el mantenimiento y recuperación del río, de los cuales cerca de 2 billones serán a cargo del presupuesto general de la Nación, y el resto será cubierto por aportes de Ecopetrol; de Cormagdalena y los municipios de su jurisdicción, y de 7 de los 13 departamentos ribereños, que se vinculan con recursos provenientes de regalías”.

“¿Y qué trae el Plan de Recuperación del Río Magdalena a los 13 departamentos y a los 129 municipios ribereños? Muy sencillo: progreso, oportunidades, conectividad y, sobre todo, trabajo, más trabajo e ingresos para sus pobladores”, señaló el Presidente Santos en el remolcador ‘Humberto Muñoz R.’, de la Naviera Fluvial Colombiana, que hizo un recorrido por el Magdalena.

El proyecto que busca hacer navegable el río Magdalena de forma permanente en 900 kilómetros ya cuenta con tres proponentes preseleccionados y la licitación se hará bajo el esquema de Asociación Público-Privada, explicó el Mandatario.

“Si es así —indicó el Presidente—, antes de terminar el primer semestre del 2014 lo habremos adjudicado y para fines del próximo año ya habremos completado el dragado del tramo de 652 kilómetros que va entre Barrancabermeja y Barranquilla, con una profundidad mínima de 7 pies que permite la adecuada navegación. Es decir, en solo un año ya comenzaremos a ver los resultados”, sostuvo.

Explicó que los 256 kilómetros restantes, que van de Puerto Salgar a Barrancabermeja, demorarán cuatro años para hacerlos navegables.

“Así que para el 2019 cuando celebremos el bicentenario de la batalla en que Bolívar selló la libertad de Colombia, vamos a poder decir —con alegría— que hemos cumplido su sueño y que el río Magdalena es la arteria de comunicación más importante de nuestro territorio, y una de las mayores de América Latina”, agregó.

Según el Jefe de Estado, la navegabilidad del Magdalena “es la mayor solución logística para el transporte y permitirá reducir los costos de transporte de carbón o petróleo en un 40 por ciento”.

El Presidente Santos hizo énfasis en que “un remolcador con 6 barcazas cargadas con 7.200 toneladas —que serán las que transiten por el río— sustituye a 225 camiones que harían una fila de 5 kilómetros si los ponemos uno detrás de otro”.

Sostuvo que la recuperación del afluente permitirá que la carga en Colombia crezca con los tratados de libre comercio con Estados Unidos, con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico.

Igualmente destacó que además de hacer el transporte más limpio y ecológico, generará progreso, oportunidades y trabajo a los pobladores de 13 departamentos y a los 129 municipios ribereños.

“Recordemos que los municipios que están en la cuenca del Magdalena suman la cuarta parte de nuestro territorio, el 70 por ciento de nuestra población y aportan el 80 por ciento de nuestro producto interno bruto.

“Así que, al recuperar el río, estamos dinamizando una zona estratégica de nuestro país”, sostuvo.

Además, reveló que ya están llegando al país barcazas y remolcadores para la construcción de puertos como Gamarra, Tamalameque y La Gloria.