Santos dice que viaje a Japón y Corea tiene fines comerciales

El mandatario considera tal gira como un paso importante para acercarse a los mercados asiáticos.

El Gobierno colombiano le propondrá al de Japón que inicien las negociaciones para establecer un Acuerdo de Cooperación Económica entre ambos países.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante el Congreso Nacional de Exportadores, que se llevó a cabo en Bogotá, al revelar que la solicitud será hecha en la visita que hará a Japón la próxima semana. “Nosotros vamos a firmar (con Japón) ya, finalmente, el Tratado de Protección a la Inversión para atraer más y más inversión japonesa, y le vamos a plantear al Gobierno japonés, el inicio de una negociación de lo que ellos llaman el EPA, Economic Partnership Agreements. Es un acuerdo de cooperación económica, que es más o menos un TLC”, explicó Santos.

Resaltó que Japón sigue siendo la tercera economía más importante del mundo, recién desplazada por China, pero con un gran potencial. Indicó que para complementar su periplo por Asia visitará Corea, otro de los países “claves” dentro del mercado asiático. “Con Corea estamos negociando el Acuerdo de Libre Comercio, lo que esperamos es que le demos un empujón para ver si este año nos comprometemos a terminar ese acuerdo”, agregó el Jefe de Estado al advertir que para Colombia también es importante atraer la inversión coreana.

Corea también es un mercado muy interesante para nosotros. La inversión coreana, bienvenida, aquí ya hay inversión tanto coreana como japonesa, pero puede venir muchísima más, están muy interesados, han venido delegaciones de Corea casi todas las semanas y hay un gran interés”, destacó el mandatario.

Puntualizó que la gira por Corea y Japón es un paso importante en el acercamiento de Colombia con los mercados asiáticos.

Temas relacionados