Santos espera que en junio próximo haya buenas noticias respecto a visa Schengen

El primer mandatario señaló que en un mes, durante la cumbre Celac-Unión Europea, podría anunciarse la eliminación de la visa para los colombianos.

En el marco de la presentación de un informe sobre los resultados del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que en junio próximo podrían llegar buenas noticias para el país desde Bruselas, en caso de que se apruebe la eliminación de la visa Schengen para los colombianos.

Santos señaló que espera que durante la cumbre Celac-Unión Europea, en junio, se tenga la noticia de que los colombianos ya pueden viajar a Europa sin ese requisito.

En octubre pasado, la Comisión Europea (CE) adoptó dos informes que concluyeron que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores Schengen.

El "análisis de riesgo" llevado a cabo por la CE tuvo en cuenta criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior.

Dicho paso era imprescindible para que, una vez obtenido el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo, la CE negocie un acuerdo con Colombia y Perú para que sus ciudadanos puedan viajar a territorio comunitario por periodos inferiores a 90 días sin necesidad de visado.

La CE reclamó para ello evaluaciones a agencias europeas como la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), la oficina de Policía europea (Europol) y la Agencia Europea de Fronteras exteriores Frontex, así como de las oficinas de la UE en Bogotá y Lima y a las autoridades de ambos países.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que la supresión de visas para los ciudadanos colombianos y peruanos que quieran entrar en el espacio europeo Schengen, impulsada por España, está "políticamente ya decidida".  (Lea: Supresión de visas europeas para Colombia se haría realidad en junio: Rajoy)