Santos espera ya un acuerdo en víctimas

El mandatario reveló que pronto se conseguiría un consenso en la mesa de La Habana sobre reparación a víctimas. Las Farc no creen que sea tan rápido.

La mesa de diálogos recibió la visita de 60 víctimas del conflicto armado, las cuales asistieron a La Habana en delegaciones de 12 representantes. / EFE

Cuando el ciclo 38 de diálogos entre el Gobierno y las Farc empieza su cuenta regresiva, un comentario del presidente Santos tras su encuentro con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, desató expectativas sobre la firma de un nuevo acuerdo, esta vez en el tema de los derechos de las víctimas. El mandatario colombiano dijo que espera que en los próximos días se dé a conocer esa buena nueva de la mesa de diálogos de La Habana.

La primicia fue lanzada por el presidente Santos en una rueda de prensa al término de la visita oficial. A la pregunta sobre cuáles serían los alcances de los acuerdos entre Colombia y Francia en materia de justicia transicional, el jefe de Estado aseveró: “La justicia transicional es el punto crucial de la negociación en este momento en La Habana. Las víctimas, por primera vez en la historia de un proceso de paz, como el de Colombia, se ponen en el centro de la solución del conflicto y el respeto por sus derechos debe ser resultado fundamental del acuerdo de paz”.

Y continuó detallando cuáles son esos derechos que deben ser satisfechos: “El derecho a la verdad, y ya se acordó la comisión de la verdad, el derecho a la reparación, y espero que en estos días, hoy o mañana, podamos terminar ese punto de la reparación en el texto de los acuerdos de La Habana, y queda el tercer punto. El derecho a la justicia, y ese es el punto más complicado, porque en cierta forma estamos sentando precedentes, no hay un país en la historia del mundo que haya negociado un acuerdo de paz bajo el Tratado de Roma”.

Al final, Santos concluyó que es importante que Francia apoye a Colombia en la construcción del modelo de justicia transicional que tomará el acuerdo de terminación del conflicto. “Francia tiene una gran experiencia jurídica, en cierta forma nuestros propios códigos fueron copiados de Francia. Todo ese bagaje judicial nos sirve para tratar de encontrar ese punto medio, punto de equilibrio que nos permita el máximo de justicia, pero que al mismo tiempo nos permita la paz (...) Lo que hemos pedido a Francia es apoyo, para que la comunidad internacional sea lo suficientemente flexible y nos permita encontrar ese punto de equilibrio, que a su vez nos permita la paz”, puntualizó el mandatario.

Pero a pesar del optimismo con el que habló el presidente Santos, El Espectador consultó a los delegados de la guerrilla en La Habana y se apartaron de que en la mesa de diálogos exista esa misma expectativa de llegar a un acuerdo en cuestión de horas. “Sí estamos discutiendo el tema de la reparación a las víctimas, pero aquí no se tiene la sensación de que el acuerdo esté a punto de ser firmado. Los acuerdos no se anuncian sino hasta que se consiguen. No es bueno crear expectativas con algo tan delicado”, refirió uno de los plenipotenciarios de las Farc en La Habana.

En lo que sí parecen coincidir las dos partes es en que en la mesa de diálogos se trabaja cada vez con mayor intensidad. Que se avanza en la búsqueda de consensos y que todos los días se piensa en encontrar mecanismos que permitan acelerar el ritmo del proceso de paz, de forma que se alcance lo más pronto posible un acuerdo de fin del conflicto. Por eso, desde hace algunos ciclos, se viene replanteando la duración de cada ciclo de paz.

Y en este ciclo, como el pasado, que culminó con el acuerdo de la creación de la comisión de la verdad, se está considerando la posibilidad de extender las sesiones de diálogos por algunos días. En el papel, la ronda 38 de negociación debería terminar el próximo domingo, pero todo indica que no será así, y los delegados del Gobierno seguirán en La Habana hasta nueva orden. Sólo su regreso nos dejará ver con claridad si el comentario de Santos fue una mera expectativa o un adelanto de un nuevo logro del proceso de paz en La Habana.

 

últimas noticias