Publicidad

Santos a Farc: no va haber constituyente y tienen que entregar armas

El presidente se pronunció de manera contundente frente a algunos de los señalamientos que ha hecho el grupo guerrillero.

El Espectador
21 de junio de 2013 - 08:35 p. m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió este viernes desde Cartagena un fuerte mensaje a las Farc en el que corta de tajo varias de las declaraciones que el grupo guerrillero ha hecho.

Santos dijo que las aspiraciones de una constituyente no están en la agenda de los diálogos de paz.

“Si quieren reformas del Estado, pues que las persigan en las plazas públicas, y si ganan las elecciones que las propongan, pero por ningún motivo vamos a hacer la revolución por decreto en la mesa de negociación”, señaló.

Así mismo, el mandatario dijo que “si hay buena fe, estos señores de las Farc deben dejar de pedir lo imposible porque saben perfectamente que no se les va a conceder, ellos saben perfectamente que una constituyente no es un punto de llegada sino un punto de partida y que eso es totalmente inaceptable”.

En cuanto a la no entrega de las armas por parte de las Farc, Santos se preguntó: “¿Entonces para qué estamos conversando?”

Lo anterior en referencia a un artículo publicado por el columnista de El Espectador Alfredo Molano en donde Iván Márquez señala que no vinieron (a La Habana) “a rendirle las armas a quien no ha podido quitárnoslasLas armas no se entregarán, desaparecerán, así como aparecieron para enfrentar la persecución y el asedio de esa trinca hecha por terratenientes, militares y paramilitares, llámense estos Chulavitas, Pájaros, Guerrillas de Paz o bacrim”.

El mandatario en su dura crítica a las solicitudes de las Farc en La Habana dijo que ese grupo armado “se viene con un decálogo de reformas que son de fondo del Estado, que no son negociables”.

Serán discutibles cuando dejen las armas en los escenarios democráticos. Quiero dejar eso muy claro, para que el pueblo colombiano no vaya a creer que eso que están proponiendo tenga alguna posibilidad de salir adelante en la mesa en La Habana”, agregó.

El presidente concluyó señalando que "está muy claro, y lo dije desde un principio, donde están nuestras líneas rojas y eso es lo que vamos a negociar”.

Por último, dijo que “para llegar a la paz, para llegar a los acuerdos, se requiere buena fe, de parte nuestra está esa buena fe”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar