Santos firma decreto que formaliza a los conductores de taxi en Colombia

El presidente-candidato también se desplazó en una caravana de más de 400 taxistas que le expresaron su respaldo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos firmó en la noche de este miércoles un decreto que formaliza la actividad del taxismo estableciendo las reglas de juego para que los conductores cuenten con protección en salud, riesgos laborales y aporten a pensión.

Según el Ministerio del Trabajo actualmente hay 480 mil vehículos registrados y 800 mil conductores de taxi, de los cuales 87,7 por ciento no tienen seguridad social.

La norma establece como requisito que ningún conductor puede operar mientras no se haya realizado el pago respectivo de salud, pensión y riesgos laborales que según el decreto se hará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA.

En el proceso de concertación que duró más de un año y que conllevó la realización de más de 32 mesas de trabajo y más de 60 sesiones de socialización, intervinieron representantes de los trabajadores y diferentes sindicatos, propietarios de vehículos, empresarios y agremiaciones del sector, además de delegados de los Ministerios del Trabajo, de Transporte, las TIC y la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia.

La afiliación y pago de la cotización a la seguridad social de los taxistas se regirá por las normas establecidas para el Sistema General de Seguridad Social y su riesgo ocupacional estará clasificado en nivel cuatro, por ser considerada una actividad de riesgo alto.

Las entidades administradoras del Sistema Integral de Seguridad Social, no podrán impedir, entorpecer o negar la afiliación de los conductores cubiertos por el presente Decreto y el Ministerio de Salud y Protección Social expedirá las disposiciones para actualizar, en lo que sea necesario, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA, para permitir la identificación de los conductores.

Además los conductores de Taxi contarán con beneficios complementarios “que recibirán del seguro de accidentes personales, los cuales deben tomar las empresas con compañías de seguros autorizadas para operar en Colombia”, dice un comunicado de la cartera.

Y agrega que “las empresas de transporte que a la fecha de expedición del presente Decreto se encuentran habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, deberán contratar los seguros de accidentes personales de sus conductores a más tardar al momento de solicitar la renovación de las tarjetas de operación que a la fecha de expedición del presente decreto se encuentran vigentes o dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la presente disposición, lo que primero ocurra”.

Como parte de su campaña a la reelección el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, hizo un evento con más de 400 taxistas en el que se comprometió, en caso de volver a la presidencia, a luchar contra la piratería en el servicio de taxi del país.