Santos habló con Maduro y ordenó retirar tropas venezolanas de Colombia

La instalación de un campamento con cerca de 60 miembros de la Guardia venezolana en Bocas del Jujú, municipio de Arauquita generó el reclamo diplomático.

Redacción Politíca
23 de marzo de 2017 - 07:01 p. m.
Santos habló con Maduro y ordenó retirar tropas venezolanas de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos fue quien tuvo que salir a calmar el alboroto diplomático que se había generado por la instalación de un campamento con cerca de 60 miembros de la Guardia Venezolana en Bocas del Jujú, municipio de Arauquita. Santos, en una corta alocución manifestó que habló por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y le manifestó que “es totalmente inaceptable la presencia de militares de este país en territorio colombiano. (Lea: 60 militares venezolanos habrían cruzado la frontera para instalar campamento en Arauca).

Este fue el reclamo que le hizo Santos a Maduro, explicando que la frontera entre los dos países está delimitada, de acuerdo con los tratados internacionales, por el río Cauca y los militares venezolanos se encontraban en la ladera de este afluente, desde el lado colombiano. (Lea: Comisión del Gobierno viaja al lugar de la presunta incursión de militares venezolanos).

Santos señaló que “no hay ninguna duda, la línea de frontera la delimita el rio Arauca. Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la presencia militares venezolanos en este territorio. Me aseguró que retiraran las tropas y que mantendremos el dialogo diplomático”.

Pese a la solución, aparentemente en buenos términos, el mandatario afirmó que además del diálogo diplomático dio la orden a las fuerzas militares para que prevalezca la soberanía en esta región.

En Casa de Nariño estuvieron reunidos toda la mañana funcionarios del alto Gobierno, recibiendo la información sobre la instalación de un campamento de al menos 60 militares venezolanos en territorio colombiano.

Édgar Camacho, el dueño de la finca en donde se asentaron los militares venezolanos, denunció por medio de Blu Radio que sus cultivos fueron dañado: “Llegaron ahí y le dieron machete a las matas de plátano para instalar carpas”. Además, dijo que los uniformados sostienen que se encuentran en territorio venezolano.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, explico que espera “que este hecho no vaya más que un incidente y que no traiga incidentes en las relaciones. Sin embargo, ya le informamos de la situación a la Cancillería, y tenemos ya presencia del director de soberanía. Asimismo, nuestras fuerzas armadas ya están localizadas cercanas al sitio del campamento para el control territorial y garantizarles la tranquilidad a los moradores araucanos”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar