Santos iniciará 2015 con un 'retiro espiritual'

Jonathan Powell, Joaquín Villalobos, Shlomo Ben Ami y William Ury estarán junto al presidente en la casa presidencial de Cartagena.

Archivo

El 2015 el presidente Juan Manuel Santos decidió iniciarlo junto a cuatro asesores de paz en la casa presidencial de Cartagena, donde verificarán el avance de los acuerdos y analizarán lo que viene en el siguiente punto en la agenda de negociaciones.

En dicho encuentro, tanto el mandatario como los asesores deberán analizar los pasos a seguir con las negociaciones, ya que este es el proceso de paz más sensible, pues trata de poner fin al conflicto, en el que además de los temas de desarme, desmovilización y reintegración definirán otros aspectos como lo es la justicia tradicional.

Entre los asesores que serán huéspedes de la casa presidencial en La Heróica y harán parte del ‘retiro espiritual’ de Santos, se encuentran el británico Jonathan Powell, ex jefe del Gabinete del primer ministro Tony Blair y responsable del acuerdo de paz en Irlanda del Norte; al igual que el comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Joaquín Villalobos, negociador, y actualmente profesor de Oxford.

Junto a estos dos personajes también estará el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, arquitecto del acuerdo de Camp David entre Israel y Palestina y el denominado gurú de las negociaciones de la Universidad de Harvard, William Ury.