Santos insiste en un censo del campo para definir políticas agropecuarias

El Gobierno argumenta que desde hace cuatro décadas el país no sabe el estado real del campo.

El presidente Juan Manuel Santos, subrayó este jueves la necesidad de hacer un censo agropecuario para poder definir políticas para ese sector que en agosto y septiembre pasado hizo una huelga que paralizó parte del país.

"Este país hace 40 años no hace un censo agropecuario. Los censos, las informaciones, son materia prima fundamental para poder tomar las decisiones correctas", afirmó el mandatario en Bogotá.

Santos se refirió al censo agropecuario en el acto de posesión del nuevo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, y del titular del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Marco Aurelio Zuluaga Giraldo.

Perfetti reemplaza en el Dane, organismo encargado de las estadísticas del país, a Jorge Bustamante, quien renunció el pasado 7 de octubre en desacuerdo con el Gobierno por la orden de realizar el censo agropecuario en el primer semestre de 2014, ya que en esos meses el país estará en periodo de elecciones legislativas y presidenciales.

Según expresó Bustamante en su carta de renuncia, hacer un censo en pleno periodo electoral sería "inapropiado" porque, agregó, "se pueden distorsionar los resultados de la recolección de la información".

Santos resaltó la importancia del censo agropecuario, sobre todo "en este momento, cuando el agro se va a convertir en la prioridad del Estado, del Gobierno, del país" y dijo que organizarlo será el reto de Perfetti.

"Afortunadamente el Dane tiene esa capacidad. El Dane nos ha venido suministrando al Gobierno y al país unas estadísticas muy importantes", agregó el mandatario.

El Gobierno había decidido hacer el tercer censo agropecuario en el segundo semestre de este año pero por falta de presupuesto no se pudo llevar a cabo.

Sin embargo, tras la huelga del sector en los pasados meses de agosto y septiembre, el Gobierno, que argumenta que desde hace cuatro décadas el país no sabe el estado real del campo, decidió reactivar el proyecto del censo.