Santos llama a Israel y Palestina a retomar conversaciones de paz

El presidente de Colombia dijo que el momento de crisis que vive el mundo debe ser aprovechado para planear un futuro próspero.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón exhortó este miércoles a Israel y Palestina, a retomar las conversaciones de paz.
 
“Nos preocupa -como al resto de la comunidad internacional- la suspensión de las conversaciones de paz y exhortamos -es más imploramos- a las partes a que vuelvan a las negociaciones tan pronto como sea posible, porque este es el único, repito el único, camino que lleva a lo que todos queremos: dos Estados viviendo en paz y seguridad”, afirmó el Mandatario en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.

Santos Calderón indicó que en América Latina se ha aprendido que los gobiernos y los Estados pueden tener concepciones políticas divergentes, a veces opuestas, pero que ello no significa que no puedan convivir y cooperar en paz.
“Honduras es un ejemplo de este esfuerzo”, afirmó tras recordar que “Venezuela y Colombia nos unimos para acompañar a las partes hondureñas en su reconciliación a través del diálogo y la restauración de la confianza, y se logró la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos”.

El Jefe de Estado colombiano precisó que lo anterior es el ejemplo que puede aplicarse a conflictos crónicos, como el que se vive entre Israel y Palestina, donde pueden lograrse avances si se privilegian el diálogo consistente y la mediación eficaz.

“En una nota positiva, podemos resaltar como un ejemplo de adecuada concertación y negociación el que dio lugar a la creación de la república de Sudán del Sur, el más reciente miembro de las Naciones Unidas, al que le damos la más efusiva bienvenida”, subrayó el Presidente Santos.